Automoción
La exportación lastra un 38% la balanza comercial de vehículos en el primer semestre
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La balanza comercial del sector de vehículos producidos en España arrojó en el primer semestre de este año un saldo positivo de 5.683 millones de euros, lo que supone un descenso del 38,6% respecto al mismo periodo de 2024, según datos publicados este miércoles por la patronal de fabricantes Anfac.
Las importaciones crecieron un 8,8%, hasta los 14.536 millones de euros, mientras que las ventas al exterior menguaron a 20.246 millones de euros, un 10,6% interanual menos.
El vehículo pasa a la segunda posición como producto con mayor aportación positiva a la balanza comercial de España, solo superado por el sector de la alimentación, en concreto el agregado referente a ‘Frutas, verduras y hortaliza’ (+9.615 millones de euros).
Aun así, la actividad exterior ha tenido un comportamiento mejor que el saldo en el conjunto de la economía española, que ha caído un 67,5% en estos primeros seis meses.
Para Anfac, la bajada en el número de vehículos exportados atiende a varias causas. Por un lado, a la reducción en la producción de vehículos (un 8,4% menor que en el primer semestre de 2024), debido a la adaptación de líneas de producción para la incorporación de nuevos modelos eléctricos; por otro lado, a la caída en las matriculaciones en los principales mercados europeos.
En paralelo, la importación experimenta un aumento impulsado por el crecimiento del 13,9% en la matriculación de turismos en España durante el primer semestre del año. En cuanto al sector de los componentes, se observa una caída tanto en la exportación (-9,6%) como en la importación (-13,5%). De esta forma, cierra el primer semestre con un saldo comercial de -2.533 millones (+21,6% respecto al primer semestre de 2024).
Por su parte, el sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) aportó a la balanza comercial de la primera mitad de 2025 un saldo positivo total de 3.150 millones de euros, un 47,7% menos que el mismo periodo del año anterior. Si nos fijamos en las exportaciones del sector en su conjunto, observamos operaciones por valor de 26.342 millones, un 10,3% menos que en 2024, mientras que las importaciones se vieron reducidas un 0,7%, con un valor total de 23.192 millones de euros.
EUROPA
El mercado europeo continúa siendo el destino principal de las exportaciones de vehículos ‘made in Spain’, con el 93,6% de los envíos totales. En estos primeros seis meses de 2025, por valor económico, Francia se establece como el principal país receptor de vehículos fabricados en España, con una cuota del 18,8% y 3.801 millones de euros (un 17,8% menos que el mismo semestre del año anterior). Tras el país galo, se encuentra Alemania, con una cuota del 17,9% y 3.620 millones de euros (-17,6% que el mismo semestre de 2024). En tercer lugar, se sitúa Reino Unido con una cuota del 10,9 % y 2.215 millones de euros (-17,7%). A pesar de estas caídas a doble dígito en el valor de las operaciones, estos países solo experimentan una reducción de 1,7, 1,5 y 1 puntos porcentuales, respectivamente, en su cuota acumulada.
Fuera de la Unión Europea, destaca el aumento de Turquía, que se sitúa en quinto lugar, con 1.941 millones de euros (un 12,4% más que en 2024), lo que repercute en un aumento de 2 puntos porcentuales en la cuota acumulada con respecto al año anterior. En el caso de las importaciones, llama la atención el crecimiento en las importaciones de Turquía, 1.137 millones de euros (un 40,4% más que el año anterior) y una cuota acumulada del 7,8% (+1,8 puntos porcentuales), lo que hace que se sitúe en la tercera plaza.
José López-Tafall, director general de Anfac, ha destacado que “a pesar de que la reducción del saldo comercial con respecto al año anterior es menor que en el conjunto de la economía española, los datos no son una buena noticia”.
“El sector vive una transformación que debemos reforzar si queremos mantener nuestra relevancia y la aportación de renta que realiza el sector a la economía. El vehículo fabricado dentro de nuestras fronteras cuentan con un alto valor en todo el mundo. Es por esto por lo que debemos mantener este nivel en la exigente carrera por el liderazgo de la electromovilidad a través del vehículo ‘made in Spain’”, agregó López-Tafall.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
JRN/gja


