Cáncer

La exposición fotográfica ‘Derribando tabús’ quiere acabar con el miedo a hablar del cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La fotógrafa Ximena Borrazas, en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, colaboran en la exposición ‘Cáncer: Derribando tabús’ que se inaugurará el 6 de febrero en el marco del Día Mundial del Cáncer con el objetivo de acabar con el miedo a hablar sobre esta enfermedad.

Esta exposición de la fotógrafa Ximena Borrazas se podrá ver en el Centro Cívico Barradas de L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para favorecer el diagnóstico precoz del cáncer.

Además, se recaudarán fondos para financiar proyectos de investigación en oncología adulta y pediátrica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) respectivamente.

El proyecto ‘Cáncer. Derribando tabús’ expone a través de imágenes la historia de seis pacientes del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

En este sentido, Borrazas afirmó que “quería expresar a través de mis fotografías que se puede hablar de cáncer, que se tiene que hablar de cáncer y no debemos tener miedo ante un posible diagnóstico. Al revés, si tengo cáncer, cuánto antes lo sepa mejor porque los avances en investigación están logrando que se pueda salir de esta enfermedad”.

CÁNCER, UNA PALABRA TABÚ

Por ese motivo, ha querido colaborar en este proyecto con el VHIO "vinculando la exposición a una campaña de donación de fondos para seguir investigando en la lucha contra el cáncer y que cada vez más personas puedan explicar historias de cáncer en positivo como los protagonistas de mis fotografías”.

El tío de Ximena Borrazas murió de cáncer a los 22 años. No sabe mucho más porque desde ese momento, en la familia de la fotógrafa se desterró la palabra cáncer. Se convirtió en una palabra tabú. “He crecido con esos silencios sobre la enfermedad de mi tío y he visto a mi abuela sobreproteger a mi madre protegerla incluso de la propia palabra cáncer”, señaló.

La fotógrafa añadió que “conozco personas que ante síntomas que podrían ser preocupantes prefieren no acudir al médico por miedo a que le digan que tiene cáncer. Lo asocian a muerte y prefieren no saber”.

Por ello, Borrazas realizó este proyecto para mostrar historias de sufrimiento en el momento del diagnóstico, durante el tratamiento, pero también de vida, porque son personas que han conseguido seguir adelante.

Ximena Borrazas es fotoperiodista y fotógrafa documental y trabaja para diversos medios nacionales e internacionales. “Mi objetivo es utilizar la fotografía como una herramienta para crear conciencia social sobre diferentes temas”.

La exposición ‘Cáncer. Derribando tabús’ se podrá visitar de forma gratuita del 6 de febrero al 5 de marzo en el Centro Cívico Barradas de L’Hospitalet de Llobregat.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2022
ABG/pai