Nombramiento

El expresidente de Irak Barham Salih, nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

- Asumirá su cargo a partir del próximo 1 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York seleccionó al expresidente de Irak Barham Salih como nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Según explicó Acnur este viernes, el todavía dirigente de la institución, Filippo Grandi, celebró la elección de Barham Salih como su sucesor, que tomará posesión de su cargo a partir del próximo 1 de enero de 2026 y también desempeñará sus funciones desde Ginebra (Suiza).

Grandi aseguró que Salih cuenta con décadas de experiencia como servidor público de alto nivel, y se caracteriza por su “liderazgo firme y diplomacia cuidadosa”. Además, procede de un país recientemente afectado por conflictos y tiene experiencia de “primera mano de los retos a los que se enfrentan muchas personas refugiadas” actualmente.

Su trayectoria y experiencia lo convierten en la “persona idónea para dirigir Acnur en un momento de desplazamientos a gran escala y retos humanitarios y políticos cada vez más complejos”, afirmó Grandi, quien dejará su cargo definitivamente el próximo 31 de diciembre.

Desde que asumió el mando de Acnur en enero de 2016, Grandi lideró la respuesta de la oficina para los refugiados ante las principales crisis de desplazamiento, entre ellas las de Siria, Ucrania y Sudán.

Igualmente, Acnur subrayó que, “a pesar de los profundos recortes en la financiación humanitaria este año”, la institución sigue presente en 128 países, con casi el 90% de su personal, más de 14.600 personas, trabajando sobre el terreno. Este mes, Acnur celebra sus 75 años, “protegiendo a quienes se han visto forzados a huir”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
AGG/gja