Ucrania

Un exprimer ministro sueco rechaza un documento sobre la estrategia de EE.UU. en la crisis de la guerra en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

El diario sueco Nya Dagbladet ha publicado un presunto documento de un grupo de expertos relacionado con el Gobierno de Estados Unidos, Rand Corporation, sobre la estrategia “interesada” de los norteamericanos en relación con la crisis provocada por la guerra en Ucrania, mientras el exprimer ministro sueco Carl Bildt, que trabaja para Rand Corporation, considera que el documento está "falsificado".

Bildt ocupa en la empresa el cargo de asesor de la división europea y forma parte del consejo de administración, según ha revelado el periódico sueco.

El informe interno firmado por el grupo de expertos de Rand, con sede en Washington, detalla, entre otras cosas, cómo la crisis energética en Europa ha sido planeada deliberadamente como parte de una estrategia geopolítica por parte de Estados Unidos.

Sus autores admiten ser conscientes de que la política exterior agresiva seguida durante mucho tiempo por Estados Unidos en Ucrania obligaría a Rusia a tomar medidas militares contra el país, y cómo Europa se dividiría políticamente y se destruiría económicamente en beneficio de los intereses estadounidenses.

Esta información provocó la reacción del exprimer ministro, que gobernó Suecia entre 1991 y 1994, y también ministro de Relaciones Exteriores desde 2006 a 2014, quien escribió en Twitter: “Por supuesto, está falsificado de principio a fin. No existe tal informe de Rand Corporation”.

Rand Corporation ha emitido un comunicado negando que el informe sea suyo y considera el contenido del documento como "extraño" y el documento en sí como "falso".

Durante los últimos cinco años, Bildt ha trabajado como asesor de la división europea del ‘think tank’. La web de Rand afirmaba en enero de 2016 que Bildt fue designado para "ofrecer nuevos conocimientos y complementar los atributos representados por los miembros actuales", y que estos asesores "brindarían una guía independiente esencial por diversas experiencias y distinción profesional".

Además, afirmó que los asesores del grupo de expertos apoyarían a Rand en su misión de "ayudar a mejorar las políticas y la toma de decisiones a través de la investigación y el análisis". La web todavía enumera a Bildt como parte del consejo a partir de julio de 2022.

Sin embargo, las relaciones del exprimer ministro sueco con el centro de pensamiento ya existían en 2014, cuando se le otorgó un puesto en la junta directiva general de Rand.

Como el medio sueco Nya Dagbladet ha escrito en varias ocasiones en el pasado, Bildt es un líder sueco involucrado en proyectos y organizaciones supranacionales y globalistas de varios tipos. Es presidente de la rama europea del influyente grupo de expertos de la Comisión Trilateral, fundada en 1973 por el experto polaco-estadounidense en política exterior Zbigniew Brzezinski y el expolítico judío-estadounidense Henry Kissinger, a instancias de David Rockefeller. También participa regularmente en las reuniones de redes del Foro Económico Mundial y ha publicado artículos de opinión en su web.

Según fuentes consultadas por el diario sueco, Bildt es un posible candidato para el puesto de ministro de Relaciones Exteriores de Suecia en el próximo Gobierno liberal.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2022
s/mmr