Exteriores
Exteriores premia a Rebeca Grynspan en el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció este martes la concesión del ‘Galardón Isabel Oyarzábal’ a Rebeca Grynspan, en reconocimiento a su labor en el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional, la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas y la inclusión social en América Latina y el Caribe.
Este galardón, que se otorga por primera vez, nace con el propósito de destacar y visibilizar la contribución de mujeres destacadas que, desde la acción exterior, impulsan una diplomacia comprometida con la igualdad de género, la justicia social y la cooperación.
Rebeca Grynspan (San José, Costa Rica, 1955) es una economista y política costarricense con una destacada trayectoria en organismos internacionales.
Actualmente es secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), siendo la primera mujer y la primera persona de América Latina en ocupar ese cargo.
Como secretaria general iberoamericana (2014–2021) impulsó la cooperación multilateral, el fortalecimiento institucional y la promoción de la igualdad de género en el espacio iberoamericano.
En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desempeñó el cargo de administradora asociada y directora regional para América Latina y el Caribe.
Reconocida por su firme defensa del multilateralismo, la justicia social y los derechos de las mujeres, Grynspan ha trabajado incansablemente para cerrar brechas estructurales de desarrollo y avanzar en la inclusión social en la región.
Ha sido ministra de Vivienda y vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998), y es una voz influyente en debates globales sobre desarrollo sostenible, comercio justo y cooperación internacional.
Su liderazgo ha sido reconocido con múltiples distinciones, y continúa siendo una figura clave en la promoción de una economía global más equitativa y centrada en las personas.
El galardón concedido a Grynspan lleva el nombre de Isabel Oyarzábal (1878–1974), pionera del feminismo español, primera mujer en representar a España ante la Sociedad de Naciones y primera mujer embajadora de España.
Defensora incansable de los derechos de las mujeres, Oyarzábal encarna los valores que este reconocimiento busca resaltar: compromiso, valentía y vocación de servicio público.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
MGN/clc