Exteriores
Exteriores vigila la situación de los españoles atrapados en Trípoli por los combates
- La Embajada está en contacto permanente con 45 españoles que se encuentran en el país por motivos laborales

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación vigila de cerca la situación de los españoles que están atrapado en Trípoli (Libia) por el cierre del aeropuerto y los combates entre facciones que se están produciendo en la ciudad.
Según informaron fuentes oficiales de Exteriores a Servimedia, tras conocer la situación de combates en la capital por el enfrentamiento de facciones armadas, la Embajada de España en Trípoli, “con nuestro Embajador al frente, está en contacto con ellos, están localizados, y se les ha trasladado el mensaje de que eviten desplazamientos y permanezcan en sus residencias u hoteles”.
Según el diario ‘El Comercio’, hay una decena de españoles atrapados en un hotel que forman parte de un grupo de empresarios, gran parte asturianos, que se han desplazado al país para una misión comercial impulsada por la Cámara de Comercio de Tarragona.
Exteriores detalló que "en Libia tenemos a unos 160 inscritos, de los que la mayoría son familias hispano-libias que en el pasado han rechazado ser evacuadas en caso de conflicto".
La Embajada, liderada por Javier Soria Quintana, está en contacto permanente con 45 españoles que se encuentran en el país por motivos laborales. En concreto, están acogidos casi la mitad en la residencia del embajador, mientras que el resto están en hoteles.
En paralelo, la Embajada está haciendo rondas de contactos para reiterar las recomendaciones difundidas en redes sociales y analizar la situación en la que se encuentran.
Por redes sociales se han facilitado los teléfonos de emergencia de la Embajada, para los que necesiten entrar en contacto. En cuanto las condiciones de seguridad lo permitan, la embajada se reunirá con ellos y le ayudará a salir del país si lo desean.
En un mensaje, la Embajada subrayó que teniendo en cuenta la situación en Trípoli se recomienda en estos momentos extremar las precauciones, evitar todo desplazamiento, permanecer en sus viviendas u hoteles, alejados de las ventanas y con teléfonos cargados.
La Embajada tiene a su disposición los teléfonos de emergencia consular 24h: +218 91 320 39 04 y +216 29 174 445.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2025
MGN/clc