Salud

Las extremidades protésicas, ortésicas y exoesqueléticas "ya se comportan" como las biológicas

- Según el profesor Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación y Técnica en 2016

Madrid
SERVIMEDIA

Extremidades protésicas, ortésicas y exoesqueléticas "ya se comportan como sus homólogas biológicas", según el profesor Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación y Técnica en 2016.

Así lo manifestó durante su ponencia en la IX Edición de la Feria ORTO Medical Care, organizada por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) y celebrada del 8 al 10 de marzo en el Recinto Ferial de IFEMA de Madrid.

El científico e ingeniero estadounidense presentó el avance de la tecnología biónica, que amplía la función fisiológica de un cuerpo humano conectado con la electromecánica.

En su ponencia el profesor Herr explicó que para lograr el avance de la tecnología biónica que emula o amplía la función fisiológica de nuestro cuerpo es fundamental el diseño de interfaces sintéticas de tejidos que conecten el cuerpo humano con la electromecánica.

Además, la ponencia analizó novedades en las principales áreas de investigación “hacia la próxima generación de sistemas biónicos de extremidades”, según avanzó este experto.

“El reto no es construir dispositivos, sino construir cuerpos, que el paciente sienta que está integrado y vinculado a su cerebro”, afirmó Herr, quien destacó el importante papel de los profesionales de la Ortopedia para mejorar la vida de las personas.

Este experto trabaja actualmente en diversas investigaciones con interfaces mecánicas y neuronales para la mejora funcional de los dispositivos de extremidades biónicas.

“Disponemos ya de nuevas extremidades protésicas, ortésicas y exoesqueléticas que se comportan dinámicamente como sus homólogas biológicas, interfaces neuronales periféricas que sirven de interfaz eléctrica con la extremidad biónica externa y una novedosa tecnología de osteointegración para la transmisión mecánica y neuronal del dispositivo biónico a la extremidad biológica”, explicó el investigador.

Precisamente una novedad presentada por Herr en dicha Feria es un sistema nervioso digital diseñado para controlar artificialmente la musculatura paralizada con el fin de restaurar la función motora de personas con patologías en las extremidades.

EXPERIENCIA VITAL DE HERR

A los 17 años Hugh Herr sufrió un accidente durante una escalada y pasó varias noches a temperaturas inferiores a los -20º C, por lo que sufrió la amputación de ambas piernas por debajo de las rodillas.

Ante la baja funcionalidad de las prótesis disponibles, el profesor Herr comenzó a diseñar y crear dispositivos para recuperar la libertad de movimiento. En la actualidad, trabaja como ingeniero en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

“El testimonio de Hugh Herr sirve para conocer las innovaciones más actuales y presentar ante el auditorio la tecnología ‘cíborg’, una de las ramas de futuro en la Ortopedia”, concluyó Pablo Martín Pérez Aragundi, presidente de la Fedop.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
CAG/gja