Aseguradoras
EY recomienda a las aseguradoras apostar por la digitalización para seguir siendo competitivas
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EY publicó su informe ‘Global Insurance Outlook 2025’, en el que recomienda a las aseguradoras digitalizarse para seguir siendo competitivas dentro del sector, según señaló en un comunicado publicado este viernes.
El informe, que analiza las tendencias y desafíos del sector, apunta que la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) está permitiendo a las aseguradoras optimizar sus procesos y personalizar sus ofertas.
En Europa, el 99% de las compañías del sector ya han comenzado a invertir en GenAI o tienen planes de hacerlo. Su objetivo es, en el 54% de los casos, mejorar las evaluaciones de riesgo predictivas, y hacer más eficientes los procesos de suscripción, para el 51%.
Sin embargo, el 77% de los directivos del sector señaló que su personal carece de las habilidades necesarias para implementar estas tecnologías.
El socio responsable del sector Seguros de EY, Carlos Martín, insistió en que las aseguradoras tienen “una gran oportunidad para generar valor a través de la innovación y la digitalización”, por lo que la formación en nuevas tecnologías se ha convertido en “una necesidad urgente”.
Por otro lado, el estudio de EY también incidió en la importancia que ha cobrado la gestión de riesgos derivados de catástrofes naturales, que ocasionan al año pérdidas de más de 100.000 millones de dólares (unos 92.300 millones de euros). Esto ha llevado a las aseguradoras a replantear sus estrategias y a adaptarse al entorno de precios inciertos.
En el caso de España, EY identificó retos específicos, como la madurez del mercado, la adaptación a nuevos requisitos regulatorios y la gestión de eventos extremos como la DANA.
NUEVO ENTORNO REGULATORIO
Dentro del marco legal, el sector se prepara para nuevas normativas, como la Ley de Acceso a Datos Financieros (FiDA), que abre nuevas oportunidades para optimizar el intercambio de datos y desarrollar soluciones más eficientes y centradas en el cliente.
Asimismo, el informe de EY adelanta que la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) obligarán a las aseguradoras a adaptarse a nuevos estándares de cumplimiento y transparencia.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2025
NFA/gja