Automoción

La fabricación de vehículos en España crece un 10,4% y la exportación un 14%

MADRID
SERVIMEDIA

La fabricación de vehículos creció en España en 2023 un 10,4% respecto al año anterior y alcanzó 2,45 millones de unidades, lo que supone todavía un 13% por debajo de la producción de 2019, año previo a la pandemia, según informó este miércoles la patronal Anfac.

“La producción de vehículos cierra 2023 con cifras positivas, aunque aún por debajo de las anteriores a la pandemia", señaló el director general de Anfac, José López-Tafall. "Ha sido el año del inicio de la recuperación en la fabricación en nuestro país, gracias a la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 107.369 unidades en diciembre, un 23,1% menos que en el mismo mes de 2022, mientras que el acumulado anual alcanza 1.907.050 unidades (+6,7%). Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado un descenso del 2,6% en comparación con diciembre de 2022, con un total de 34.683 unidades; el cierre de 2023 logra 544.171 unidades producidas, lo que es un notable aumento del 25,9% con respecto a 2022.

Durante el pasado año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó considerablemente, alcanzando un 59,3% más con respecto a 2022, con un total de 509.219 unidades. En 2023, estos vehículos han supuesto el 20,8% de la producción, 6,4 puntos porcentuales más que el año anterior.

EXPORTACIONES

Durante 2023, se enviaron al extranjero 2.201.802 unidades, un 13,9% más que en 2022. En el año pasado, nueve de cada 10 vehículos 'made in Spain' circulaban por las carreteras de otros países.

En el TOP 5 de 2023 de destinos se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, siendo Alemania el único país que decrece, con una caída del 1% de los pedidos.

Según el director general de Anfac, 2023 fue un año positivo "pero no debemos bajar la guardia, ya que en 2024 debemos seguir apostando fuerte por un sector que genera más de 2 millones de puestos de trabajo y que es clave para la competitividad de España”.

“España tiene los mimbres para construir una industria puntera y referente como hub de la electromovilidad. Ahora es momento de asentarla, a través de políticas y medidas que faciliten esta transición, tanto en el ámbito de demanda como el de la industria. Este año será decisivo para la electrificación y debemos avanzar claramente en la implementación de puntos de recarga y el impulso a la compra de vehículos electrificados. Además, esta legislatura es clave para potenciar nuestro mercado de vehículos electrificados, mediante un nuevo MOVES con ayudas directas y más eficaz, que permita situar a España en la vanguardia de la transición en el ámbito europeo. Un reto alcanzable pero sólo lo haremos si lo construimos todos juntos: empresas, ciudadanos, ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno”, agregó López-Tafall.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
JRN/gja