Fiscalidad

Los fabricantes de yogures piden al próximo Gobierno reducir al 4% el IVA de las leches fermentadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) reclamó este martes al futuro Gobierno reducir el IVA de sus productos desde el 10% actual hasta el 4%, para generar un ahorro de 80 millones de euros para las familias.

Esta petición se produce en medio del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno –que previsiblemente fracasará– y busca, según la organización, acabar con “un trato desigual” a los yogures y leches fermentadas.

Según sus cifras, esta rebaja fiscal produciría un ahorro de 80 millones de euros y permitiría que en los hogares con rentas bajas pudiera asegurar que los niños consumen, “al menos”, un yogur al día.

“La asociación recuerda que el yogur y las leches fermentadas llevan años sufriendo un trato desigual con respecto a la fiscalidad, ya que su valor nutricional es similar –o incluso superior– a otras categorías de alimento con un IVA exento o superreducido. La esencialidad de estos alimentos lácteos es fundamental para garantizar el acceso a una dieta saludable que contribuya a garantizar los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo de los más pequeños”, señalaron desde la organización.

Cabe recordar que estos alimentos no fueron incluidos en la rebaja del IVA de los alimentos que lleva vigente desde el pasado 1 de enero y que se prolongará, previsiblemente, hasta el próximo 31 de diciembre. Entre ellos, sí estaba incluida la leche fresca

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
PTR/gja