Sostenibilidad

Las fábricas de Otis en España avanzan en sostenibilidad con nuevas certificaciones y reducción de emisiones

MADRID
SERVIMEDIA

Otis ha logrado un importante avance en materia de sostenibilidad al obtener nuevas certificaciones que acreditan mejoras en eficiencia energética en sus instalaciones, en línea con el objetivo global de la compañía de reducir un 50% sus emisiones para 2030.

Los tres centros de fabricación de Otis en España, situados en Leganés, San Sebastián y Vigo, han recibido la certificación ‘Cero Residuos’ otorgada por AENOR®. Además, la fábrica de San Sebastián se convierte en la primera fábrica en España en obtener la certificación Leed Platino®.

Por su parte, la fábrica de Vigo ha completado la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta de su nave, lo que le permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 44 toneladas de CO2 al año.

"En Otis, tenemos un claro compromiso por administrar de manera responsable los recursos naturales de los que disponemos y hacer lo correcto para nuestro planeta y para las generaciones futuras. Estas certificaciones son el reconocimiento de que estamos trabajando en el buen camino", explicó en una nota de prensa la directora ejecutiva de Fabricación de Otis para Europa, Oriente Medio y África, Rosa Querejeta.

El centro de San Sebastián, inaugurado hace un año, se ha convertido en el primer edificio industrial en España (excluyendo edificios de logística, laboratorios y centros de procesos de datos) en obtener la máxima categoría de la certificación del programa de edificación sostenible LEED®. Características como su aislamiento térmico, el aprovechamiento de la luz solar y del agua, la instalación de placas solares o su sistema de control de residuos la han hecho acreedora de esta distinción, que reconoce las edificaciones construidas con criterios medioambientales.

La nueva fábrica de San Sebastián ocupa una superficie total de 17.000 m2 y está construida con materiales sostenibles como acero, hormigón prefabricado y aluminio. La fábrica funciona con energía 100% renovable y gracias a la instalación de varios sistemas destinados a reducir el flujo de agua en el interior del edificio, su consumo se reduce un 45%, con respecto a la antigua fábrica.

El centro de Vigo acaba de completar la instalación, en su cubierta, de 432 paneles fotovoltaicos de última generación. Esto permitirá ahorrar aproximadamente un 30% del consumo anual de electricidad y evitar así la emisión a la atmósfera de 44 toneladas de CO2 al año.

Con este equipamiento, Otis destacó que todas sus fábricas en España cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas. Además, toda la energía restante que se compra es 100% verde y procede de fuentes renovables.

Adicionalmente, sus tres centros de fabricación en España han obtenido recientemente la distinción ‘Cero Residuos’ otorgada por AENOR. Este sello certifica que más el 90% de los residuos producidos han sido valorizados, es decir que han vuelto a la cadena de producción y no han terminado en el vertedero ni han sido eliminados.

"Estoy muy orgulloso del compromiso y el progreso de nuestras operaciones en España y de su contribución a la consecución de nuestros objetivos ESG a escala mundial", remachó el vicepresidente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Otis, Kevin Dix.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2023
PAI