FACONAUTO PIDE QUE SE INDEMNICE A LOS CONCESIONARIOS CUANDO LAS CASAS DE AUTOMOVILES CANCELEN EL CONTRATO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) ha solicitado que el nuevo reglamento comunitario sobre distribución de coches, que previsiblemente se aprobará mañana, recoja una indemnización para los concesionarios cuando los fabricantes de automóviles decidan cancelar unilateralmente el contrato con éstos.

Según explicó a Servimedia el secretario general de Faconauto, Blas Vives, "los concesionarios estamos desprotegidos en tiempos de crisis, cuando las maras deciden anular el contrato después de haber realizado cuantiosas inversiones", por lo que piden mecanismos que garanticen mayor continuidad en su negocio.

Vives quiso dejar claro que los concesionarios españoles defienden el sistema actual de distribución exclusiva y selectiva, aunque manifestó que Faconauto se muestra favorable a la aprobación por parte del reglamento de un punto que permite que los concesionarios puedan vender coches de distintas marcas.

Este aspecto está recogido en la normtiva actual, pero limitado a la aprobación final de la primera marca, lo que en la práctica lo impedía. Vives se inclinó a que la venta de distintas marcas se limite para aquellos concesionarios cuyo primer fabricante no le da la rentabilidad esperada, por circunstancias del mercado.

El secretario general de Faconauto pidió también, además de la indemnización por el fondo de comercio del concesionario, medidas para facilitar una prórroga, en caso de fallecimiento del titular, que permita a los hijos, e forma automática, continuar con el negocio.

No obstante, Blas Vives se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que el reglamento comunitario recoja sus posiciones, ya que en otros países europeos la existencia de tribunales comerciales suele dar solución a estos problemas. En este caso, la única opción que quedaría en España sería crear jurisprudencia con un caso determinado.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1994
L