Comercio

La facturación de los centros comerciales de Savills en España creció un 5,5% en la primera mitad del año

MADRID
SERVIMEDIA

Savills indicó este martes que las ventas de los centros y parques comerciales que gestiona en España crecieron un 5,5% en la primera mitad del año, lo que confirma la tendencia de recuperación progresiva del sector 'retail' físico.

La inmobiliaria, quien posee más de dos millones de metros cuadrados bajo gestión, indicó que la afluencia creció un 3,4% interanual. "En términos generales, los aumentos de afluencia tienden a traducirse en crecimientos aún mayores en las ventas, lo que evidencia una mejora tanto en la tasa de conversión como en el valor del ticket medio", indicó la compañía en una nota de prensa.

En el análisis por grupos de actividad, las categorías con mayor incremento ha sido deportes y aventura, con un crecimiento del 8,4%. Según explicó la compañía, el auge del estilo de vida activo y el interés por las actividades al aire libre impulsa el rendimiento del sector y, entre estas, destacan las tiendas de moda deportiva en entornos outlet.

La categoría de salud y belleza se consolida como uno de los grupos de actividad más dinámicos, con un incremento de las ventas por metro cuadrado de 192 euros en lo que llevamos de año y un aumento total de las ventas del 7,9%. Destacan especialmente las categorías de estética, higiene personal y óptica, que han mostrado un comportamiento muy positivo tanto en crecimiento como en volumen de negocio.

La categoría de equipamiento del hogar crece un 7,8% impulsado por el bricolaje, mobiliario y cocinas lideran en volumen y crecimiento, mientras que el textil y la decoración aún presentan margen de mejora.

Del mismo modo, Savills destacó el comportamiento positivo de dos categorías clave en el mix comercial de los centros :moda y restauración, ambas con un crecimiento en ventas cercano al +5%. Su evolución alcista refuerza el papel estratégico que desempeñan dentro de la oferta global de los centros comerciales.

En cuanto al sector de alimentación, la compañía inició el año con una leve contracción en las ventas. Sin embargo, el notable impulso registrado en abril, mayo y especialmente en agosto permite recuperar los niveles del ejercicio anterior y apunta a un cierre de año en positivo. Cabe destacar el sólido desempeño de los supermercados, así como de las tiendas especializadas de pequeño formato.

“Las buenas cifras reflejan el resultado de una gestión activa, basada en datos para adaptar los activos a un entorno de consumo cambiante, donde la experiencia de visita y la propuesta de valor del espacio físico impulsan una recuperación progresiva y consistente del tráfico y del gasto", indicó la directora nacional de Retail Services de Savills, Patricia Matías.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
ALC/mjg