Consumo

Facua alerta de fuertes subidas en el precio de las uvas con un 83% más caro en Eroski

Madrid
SERVIMEDIA

Eroski, Lidl y Aldi han aplicado “importantes subidas en el precio de las uvas” entre comienzos de noviembre y finales de diciembre, con incrementos que alcanzan el 83% en el caso de Eroski, según un estudio presentado este martes por Facua-Consumidores en Acción.

El estudio, que ha analizado la evolución de los precios de uvas blancas y rojas sin pepitas en Alcampo, Carrefour, Eroski, Lidl y Aldi, revela que de media esta fruta ha encarecido su precio un 32% en apenas dos meses. Los controles se realizaron los días 3 de noviembre, 4, 9 y 29 de diciembre.

El mayor incremento se ha detectado en Eroski, donde la bandeja de uvas blancas sin pepitas de 500 gramos ha pasado de 1,50 euros a 2,75 euros, lo que supone una subida del 83,3%. En Aldi, la bandeja de uvas rojas sin pepitas de 500 gramos ha aumentado un 40,2%, al pasar de 1,99 a 2,79 euros.

Facua denunció además que Lidl ha recurrido a la “reduflación” para ocultar su subida de precios. En noviembre, la cadena vendía una bandeja de 750 gramos de uvas blancas sin pepitas por 1,99 euros, mientras que en diciembre mantiene el mismo precio, pero con “un envase reducido a 500 gramos”. Esta práctica supone “un incremento real del 50,2% en el precio por kilo”, que ha pasado de 2,65 a 3,98 euros, llegando incluso al 88% en los días en los que la bandeja de 500 gramos se vendió a 2,49 euros.

Por el contrario, las subidas más moderadas se han registrado en Carrefour y Aldi en el caso de las uvas blancas sin pepitas, con incrementos del 5,3%, al pasar de 1,89 euros en noviembre a 1,99 euros a finales de diciembre.

Facua subrayó que “el mayor encarecimiento de esta fruta se ha producido de forma generalizada entre noviembre y diciembre”, coincidiendo con el periodo previo a las fiestas navideñas, y advirtió del “impacto que estas prácticas tienen en el bolsillo de los consumidores en fechas de alto consumo”.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
RIM/pai