Sequía

Facua Andalucía pide medidas “contundentes” para “paliar” el “grave problema” de la sequía y de lucha contra el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

Facua Andalucía reclamó este lunes la puesta en marcha de medidas “contundentes” que sirvan para “paliar” el, a su juicio, “grave problema” de sequía que atraviesa la comunidad autónoma y para “combatir” el cambio climático.

Así lo demandó en un comunicado en el que señaló la “imperiosa necesidad” de “caminar” hacia un modelo agroindustrial, energético y turístico mediante una transición hídrica “justa”.

“Un modelo de reparto social que proteja realmente el abastecimiento humano y la continuidad de aquellas actividades que proporcionan empleos sostenibles y de calidad”, agregó, convencida de que la región está padeciendo una “crisis” de escasez de agua “estructural”, que se ve “acentuada” por el cambio climático y sus consecuencias.

Con todo, consideró que es la “sobreexplotación generalizada” de aguas superficiales y subterráneas, el “exceso” de demanda, lo que está “agravando a pasos agigantados la problemática”.

En este punto, la federación criticó que la Junta de Andalucía, “mientras reconoce que la región está viviendo un grave problema de sequía, siga apostando por nuevos consumos y proyectos como la construcción de enormes regadíos, hoteles o campos de golf”, que, a su entender, “sólo empeoran la situación de sobreexplotación”.

FALTA DE SOLUCIONES A TEMAS URGENTES

En este sentido, como parte de la Mesa Social del Agua, denunció que la relación de infraestructuras que la administración presenta como “solución” a esta crisis “ignora los auténticos problemas”, que, reiteró, “son la sobreexplotación de los recursos y la presencia de los impactos del cambio climático”.

De este modo, criticó que “presentan como urgentes actuaciones con efectos a medio y largo plazo, que tardarían años en ejecutarse y que nada tienen que ver con la emergencia de la sequía”.

“Se pretenden generar más recursos hídricos no para consolidar las actuales demandas insatisfechas, sino para ampliarlas, como en el caso del desarrollo de nuevos regadíos”, sentenció, al tiempo que insistió en las medidas que juzga “de extrema necesidad”, como el “respeto” a los caudales ecológicos de los ríos, manantiales, fuentes y lagunas.

“Es decir, los ecosistemas acuáticos que son bienes dominio público y que se encuentran deteriorados tanto en la cantidad como en la calidad de las aguas en la mayor parte del territorio andaluz”, abundó, para defender, asimismo, los usos humanos “más dependientes” del buen estado de estos ecosistemas, como los abastecimientos de localidades medias y pequeñas, así como la ganadería extensiva y semiextensiva y los regadíos dependientes de los recursos locales.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
MJR/gja