Energía

Facua subraya que Ossorio "no comete ninguna ilegalidad" como beneficiario del bono social "aunque parezca poco ético"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, admitió este miércoles que “puede parecer poco ético” que el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, haya podido querer "beneficiarse del sistema” como beneficiario del bono social térmico, pero recordó que “no comete ninguna ilegalidad”.

Así lo defendió en declaraciones a Servimedia tras conocerse una información adelantada por Infolibre según la cual el 14 de octubre de 2022 la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021.

Sánchez precisó que las familias numerosas españolas “son todas consideradas consumidoras merecedoras del bono social eléctrico y del térmico”, el primero de los cuales lo financia el sistema eléctrico “y lo pagamos, en el fondo, los consumidores en la factura” y el segundo es financiado por cada comunidad autónoma, según explicó.

“Así es el sistema”, sentenció, para asegurar que el hecho de que Enrique Ossorio haya podido querer "beneficiarse del sistema, pese a que tiene un altísimo poder adquisitivo, puede parecer poco ético, pero, en cualquier caso, no está cometiendo ninguna ilegalidad”.

En este punto, advirtió que es la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien “debería cambiar las condiciones de acceso” al bono social y “hacer que las familias numerosas no sean merecedoras directas” del mismo, sino que “también lo sean en función de sus niveles de renta, como el resto de consumidores”.

“Nosotros no entendemos por qué una familia por ser numerosa, aunque sean multimillonarios, tienen derecho a los descuentos del bono social mientras que hay otros consumidores de mucho menor nivel adquisitivo que, por no ser familias numerosas, no tienen ese derecho”, abundó, convencido de que se trata de “un fallo de diseño del sistema desde la etapa de Zapatero, en la que se creó”.

A este respecto, recordó que Facua ha “reclamado eternamente que se cambie” el sistema para que las familias numerosas “lo reciban si tienen un nivel adquisitivo que no supere un determinado umbral", pero que "no lo reciba cualquiera", porque, a su entender, de ese modo, "se dan situaciones como ésta”.

Asimismo, lamentó que “ha tenido que salir a la luz un caso de un político de la oposición” para que “por fin” Ribera “asuma” lo que la organización de consumidores “lleva reclamando desde 2009”, después de que la vicepresidenta anunciase que el Gobierno “cambiará” la regulación actual para “introducir criterios de renta en las familias numerosas” como requisito para ser beneficiarias.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
MJR/clc