Consumo

Facua denuncia a 16 aerolíneas por no facilitar teléfonos gratuitos de atención al usuario

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 16 aerolíneas ante la Dirección General de Consumo por incumplir la normativa que les obliga a disponer de teléfonos gratuitos de atención al consumidor “en un sentido amplio”.

Así lo precisó este jueves la organización de consumidores en un comunicado en el que subrayó que entre noviembre y diciembre ha investigado si se han producido cambios en las webs de las aerolíneas que denunció por segunda vez en mayo -ya lo había hecho hace un año-para evaluar si facilitan ya numeraciones telefónicas gratuitas y visibles en todas las secciones donde publicitan sus teléfonos de contacto para la atención tanto de clientes como de no clientes.

En el nuevo rastreo, observó que, de las 18 aerolíneas que en mayo se “saltaban” la legislación, sólo dos, Ryanair y Jet2, han llevado a cabo los “cambios mínimos necesarios” y 16 “siguen sin cumplir" la normativa "por distintos motivos”.

Así, la web de Blue Air indica que ha inhabilitado su ‘call center’ y Binter ofrece sólo teléfono gratuito para las gestiones relacionadas con atención al cliente, sugerencias, quejas y reclamaciones, pero no para información y venta de billetes.

También Canary Fly, que facilita un teléfono gratuito en un color “no resaltado” y con tamaño “muy reducido” al final de su página, según la asociación.

A tenor de su análisis, tampoco “cumple” Iberia, que ofrece un teléfono gratuito para aquellos usuarios que ya dispongan de una reserva, pero de pago para las gestiones de información y nuevas reservas en España; ni Wizzair, que sólo ofrece línea de pago para el servicio de atención telefónica.

Por su parte, Volotea dispone de un teléfono gratuito de información sobre reservas, pero su línea de central de reservas es de pago, por lo que no ofrece un teléfono gratuito de atención al consumidor.

En cuanto a Air Europa, continúa con un teléfono no gratuito para información y venta de billetes, al igual que ocurre con Condor y su línea de atención al cliente. Por otra parte, Iberojet destaca un teléfono 971 en su página principal y, según Facua, “está siempre presente de forma destacada en todos los apartados de la web”.

Además, Easyjet y Finnair sólo ofrecen teléfono de pago para sus gestiones, e Iceland Air ni siquiera ofrece teléfono para España, mientras tanto SAS, como Transavia, Wamos Air y EgyptAir únicamente facilitan línea de teléfono no gratuita para realizar cualquier trámite.

En este contexto, la organización recordó que, desde diciembre de 2020, el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias recoge que, en los supuestos de servicios “de carácter básico de interés general”, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, “en cualquier caso", de un teléfono de atención al consumidor gratuito.

Facua indicó a los consumidores que se vean “obligados” a llamar a una compañía aérea a través de numeraciones con coste que “podrán reclamarles el abono de esas cantidades”.

Junto a ello, puntualizó que el resto de empresas deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, por lo que, si tienen que llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2022
MJR/clc