Consumo

Facua denuncia a Baleària por no facilitar hojas de reclamaciones a los pasajeros en algunos trayectos

-Varios usuarios han trasladado a la asociación que les negaron el documento en el navío 'Cecilia Payne'

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la compañía naviera Baleària Eurolíneas Marítimas S.A., con sede en Dénia (Alicante), por “no facilitar” a sus pasajeros hojas de reclamaciones en el navío ‘Cecilia Payne’.

Así lo anunció este lunes la asociación de consumidores en un comunicado en el que explicó que varios pasajeros denunciaron que les “negaron” los hojas de reclamaciones cuando las solicitaron en los trayectos Ibiza-Mallorca y Mallorca-Barcelona de dicho navío, en el que, según trasladaron a la organización, tampoco encontraron “ningún cartel que informase de la existencia de dichas hojas”.

Facua interpuso sus denuncias ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana y la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares, ya que los pasajeros afectados que acudieron a la organización residen en las islas.

La asociación recordó que todas las normativas autonómicas de defensa de los consumidores “establecen la obligatoriedad de facilitar hojas de reclamaciones a los consumidores y de dar a conocer su existencia a través de carteles”.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Decreto Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los consumidores, indica en su artículo 58 que todas las empresas deben disponer de hojas de reclamaciones “instrumentalizadas en impreso normalizado y entregarlas de forma gratuita a los consumidores”, según puntualizó Facua.

En paralelo, subrayó que, en virtud del mismo reglamento, dichas hojas de reclamaciones “se deben anunciar en los establecimientos mediante carteles colocados al efecto en sitio claramente visible al público, en las condiciones que se establezca reglamentariamente".

De otra parte, estipula que las administraciones públicas deben desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar que están a disposición de los usuarios las hojas de reclamaciones “en los términos que reglamentariamente se determine".

Por todo ello, Facua reclamó a las autoridades de consumo de la Comunidad Valenciana y Baleares que lleven a cabo “toda la actividad de inspección necesaria” para “verificar” si “persisten” las “irregularidades” denunciadas tanto en el barco ‘Cecilia Payne’ como en el resto de navíos de Baleària.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2022
MJR/gja