ITV

Facua denuncia diferencias de hasta un 210% en las tarifas de ITV en función de la comunidad autónoma

- La Comunidad de Madrid es la región con los precios más caros para los vehículos diésel y País Vasco, para los de gasolina

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 209,7% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 125,7% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

Así lo denunció este miércoles su secretario general, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que precisó que la Comunidad de Madrid, donde el servicio está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica, es el territorio con el precio de ITV más alta para los turismos diésel, con 66,02 euros, mientras que País Vasco los tiene para los de gasolina, con 52,68 euros.

El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador, así como de motocicletas y los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.

En este contexto, el precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas en la actualidad es de 39,29 euros para los turismos de gasolina, un 11,2% más que en 2023, y de 47,12 euros para los equipados con motor diésel, un 9,8% más que el año anterior.

Tras destacar que el año pasado existió una “ligera bajada” en la media de precios debido a las rebajas que aprobaron los gobiernos de Comunidad Valenciana y Extremadura, la asociación subrayó que este año, sin embargo, Extremadura no ha renovado la bonificación del 50% que aprobó a sus precios en 2023, lo que ha provocado una vuelta a los precios de 2022 y además las estaciones privadas que existen en la comunidad han subido precios.

Por otra parte, en Murcia ha cerrado la única estación que explotaba directamente la Administración lo que, a su entender, “también explica en parte la subida de la media de precios”.

GASOLINA

País Vasco, tras haber estado el año pasado en la segunda posición, se convierte en el territorio con el precio de la ITV más alta para los turismos de gasolina, con 52,68 euros. La Comunidad de Madrid, que tradicionalmente había sido la región con las mayores tarifas, cae hasta la segunda posición con 52,50 euros de media y Ceuta mantiene la tercera posición, 50,14 euros.

Las tarifas más económicas corresponden este año a las estaciones de Mallorca, con 17,01 euros, seguida por Andalucía, con 29,10 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 39,34 euros en el resto y Extremadura, con 29,25 euros las estaciones explotadas directamente por la Administración y 42,48 euros las privadas.

DIÉSEL

En cuanto a los diésel, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más cara, con 66,02 euros y le siguen Ceuta (59,48 euros) y Cantabria (55,24 euros).

En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, las más bajas son las de las estaciones de la administración de Extremadura (29,25 euros), seguidas de las de Mallorca (30,92 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (34,21 euros).

Por lo que respecta a las motos, la media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las 17 comunidades autónomas es de 24,25 euros, un 13,4% más que en 2023, y en esta categoría la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 381,0%.

Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua es de 49,11 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

EVOLUCIÓN TARIFARIA

El análisis de las ITV realizado por la asociación este año refleja que sólo un tercio de las tarifas (seis de 22, un 27,3%) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2023.

La mayor subida se ha dado en Extremadura, con hasta un 128,6%, pero se debe a la eliminación de la bonificación del 50% aprobada en 2023. La siguiente subida más alta ha sido en Murcia, de hasta un 33,4% en los vehículos de gasolina, pero se debe en este caso al cierre de la única estación pública que existía en la comunidad, que “contenía” la media de precios. La tercera región con un mayor porcentaje de subida ha sido Galicia, con un 15,7% en el caso de las motocicletas.

SERVICIO LIBERALIZADO EN MADRID Y MURCIA

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV tanto para diésel como para gasolina, tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no están reguladas por la administración autonómica.

Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 52,50 euros en los coches de gasolina, un 2,1% más que en 2023, cifra que se encuentra un 33,6% por encima de la media española, y de 66,02 euros en los coches con motor diésel, lo que representa un 40,1% más que la media nacional.

En el caso de Murcia, el cierre de la estación de Alcantarilla, que explotaba directamente la administración, ha provocado que ahora sólo existan estaciones que pueden fijar libremente sus precios. Así, en la región, el precio medio para los coches de gasolina es de 41,10 euros, un 4,5% más que en 2023, y un 53,74 para los diésel, un 0,5% más.

SISTEMAS TARIFARIOS DISTINTOS

Andalucía es, por otro lado, la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más “complejo”. En este sentido, hace una distinción de los vehículos no sólo en función de si son propulsados por motores de gasolina o diésel, sino de su cilindrada.

Así, fija una tarifa de 29,10 euros para los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 39,34 euros para los de mayor cilindrada.

En el caso de los turismos diésel, la Junta de Andalucía fija una tarifa de 34,21 euros para los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 44,44 euros para el resto.

En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel. Así, en las estaciones de ITV de la comunidad extremeña la tarifa es de 29,25 euros si se trata de alguna estación explotada directamente por la administración autonómica o de 42,48 euros en el caso de las estaciones en régimen de concesión administrativa.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
MJR/gja