Consumo

Facua denuncia a Eroski por “publicidad engañosa” en relación a ‘La cesta que enamora’

-Estima que la cadena ha “incumplido” su “promesa” de ofrecer "el precio más bajo"

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Eroski ante el Ministerio de Consumo y la autoridad de consumo del Gobierno vasco (Kontsumobide) por “publicidad engañosa” en relación a ‘La cesta que enamora’ al entender que “no ofrece los mejores precios del mercado en la mayoría de los productos incluidos” en esta promoción que lanzó el pasado mes de marzo.

Así lo advirtió en un comunicado en el que expuso los principales resultados de su análisis a una muestra de medio centenar de artículos incluidos en ella y según el cual solo uno de cada cuatro “igualan o mejoran el importe más bajo" al compararlos con Carrefour, Alcampo, Supermercados Mas, Dia, Mercadona y El Jamón, entre ellos arroces, harinas, leches, aceites, productos de limpieza, bebidas y aperitivos.

La toma de precios tuvo lugar el 2 de noviembre y, de los 50 precios comparados, sólo 12 tienen el importe más bajo en Eroski. De ellos, ocho son compartidos con otros establecimientos, por lo que cuatro de los 50 “tienen el precio más bajo únicamente en Eroski”, según el estudio.

Facua también analizó 13 productos de marca blanca, incluyendo pastas, arroces, aceites, leches y legumbres, en estos mismos siete supermercados y concluyó que, de los alimentos comparados, sólo cuatro tienen el mejor precio en Eroski, igualando los importes más bajos que la asociación detectó en las otras cadenas de la competencia.

Por otro lado, la organización realizó una comparativa sobre una muestra de casi un centenar de productos de esta cesta para comprobar cómo han evolucionado los precios desde su puesta en marcha a finales de marzo hasta ahora y observó que, de los 99 precios analizados, 28 de ellos han subido su precio con respecto al que tenían en su lanzamiento (el 28,3%).

Por su parte, 40 de ellos cuestan ahora menos que antes (el 40,4%), mientras que 31 se mantienen con el mismo precio que le aplicaron cuando comenzó la campaña (el 31,3%) y la asociación subrayó que la “mayoría” de los artículos analizados están afectados por la rebaja del IVA y que sus precios deberían mantenerse “congelados” desde enero “salvo en los casos en que se produzcan aumentos de costes”.

La mayor subida se produjo en el aceite de oliva virgen extra de marca Eroski, teniendo en cuenta que la botella de un litro pasó de costar 5,63 euros en marzo a 9,25 euros a finales de octubre. Por su parte, la garrafa de tres litros costaba 16,75 euros cuando comenzó la promoción, mientras que ahora está a 27,60 euros, por lo que se ha registrado un encarecimiento del 64% en ambos casos.

Junto al aceite de oliva, la subida “más abultada” en este periodo se produjo en la malla de naranjas de tres kilos. Este producto aumentó su precio casi un 40% y, de costar 3,99 euros en marzo, pasó a 5,52 a finales de octubre.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
MJR/gja