CONSTITUCIÓN

FACUA DENUNCIA QUE HAY MÁS DE 400 "VÍCTIMAS" DE LA FACTURACIÓN DE LOS NÚMEROS 905 POR TODA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua denunció hoy queson más de 400 las víctimas de la facturación de llamadas falsas a líneas 905, que se extienden por las 17 comunidades autónomas.

Según esta asociación, hoy sábado eran ya 414 los afectados que habían contactado con Facua. Se trata de usuarios de cuarenta y un provincias de la totalidad de comunidades autónomas.

Sus facturas incluyen decenas, cientos e incluso miles de llamadas a teléfonos de concursos con prefijo 905 que en realidad no realizaron.

Su duración suele oscilar entre uno y cinco segundos y, en muchos casos, se repiten en intervalos de sólo cuatro segundos, lo que pone de manifiesto que es imposible que el usuario hubiese podido realizar las llamadas.

Sin ambargo, las compañías de telefonía insisten en cobrar las llamadas no realizadas por los usuarios, amenazándoles con cortes de líneas, su inclusión en registros de morosos e incluso embargos, denunció Facua.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó ayer viernes una resolución que regula el uso del prefijo 905, atribuyéndolo a la prestación de servicios de tarificación adicional.

A partir de ahora, los números 905 estarán obligados a respetar el Código de Conducta que rige la prestación de servicios de tarificación adicional y su incumplimiento llevará aparejado el cierre del número.

De este modo, será obligatorio que en las llamadas a los 905 exista una locución que informe sobre su precio. Asimismo, en las facturas telefónicas deberá separarse la parte que se paga por la llamada de la que se abona por el servicio, de modo que el impago de esta última no conlleve el corte del servicio telefónico.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2008
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