Consumo

Facua denuncia a TikTok ante Consumo por vender un GPS que se anuncia como sistema para "cazar" a "mujeres infieles"

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a TikTok y al vendedor Budget Smarter ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por vender un dispositivo de geolocalización que llega a publicitarse en la plataforma como un sistema para “cazar” a “mujeres infieles”.

Así lo anunció este jueves la asociación en un comunicado en el que precisó que ha “podido comprobar” cómo esta red social, a través de su tienda online, permite adquirir un aparato electrónico que sirve para “rastrear continuamente la posición de la persona u objeto que lo porte”.

“Además de permitir este tipo de anuncios, es la propia plataforma TikTok quien realiza el envío del producto”, abundó, al tiempo que detalló que una de las cuentas de TikTok que publicita el producto a cambio de una “comisión pagada”, @mango_goodman, describe el dispositivo como un “mini GPS” que “puede hacerlo todo: proteger a tus peques, asegurar y coche…¡y hasta cazar a quien te engaña!”.

En paralelo, subrayó que, en el vídeo donde se promociona, aparece un mensaje anclado en el que se señala que el dispositivo está dirigido a “hombres con mujeres infieles”.

En este sentido, Facua advierte de que tanto TikTok como el vendedor Budget Smarter “venden este aparato que permite llevar a cabo prácticas delictivas, ya que utilizar un geolocalizador para rastrear la posición de una persona sin su consentimiento puede ser constitutivo de un delito contra la intimidad”.

PUBLICIDAD ILÍCITA

Asimismo, la asociación señala que la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, establece como publicidad ilícita, entra otras, aquella que “atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20”.

Por todo ello, insta a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a que investigue a TikTok y a Budget Smarter por el anuncio y venta de este dispositivo de geolocalización y abra los correspondientes expedientes sancionadores.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2025
MJR/gja