FACUA DENUNCIA LA VENTA DE UN FARMACO CLANDESTINO QUE SE PRESENTA COMO UNA "CURA DE ADELGAZAMIENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado ante la Dirección General de Salud Pública y la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo que la publicidad de un fármaco clandestino para adelagazar que desapareció hace mees del mercado vuelve a utilizarse para promocionar otro suero milagroso a base de algas e hierbas, Xylokall 900.
En un comunicado Facua denuncia que el fármaco, que se comercializa a nivel internacional promete "la pérdida de hasta diecinueve kilos en seis semanas, sin dietas ni ejercicio y de forma definitiva".
El producto se presenta como una "cura de adelgazamiento", desarrollada por "investigaciones" de "científicos" cuyo "descubrimiento apareció en todas las publicaciones especializadas", anque no se menciona a ningún profesional, estudio ni publicación científica.
En junio de 2002, Facua denunció ante diversas administraciones la publicidad del producto Algoxyll 500, idéntica a la de su sustituto, Xylokall 900. La Agencia Española del Medicamento determinó que se trataba de un fármaco comercializado en España de forma ilegal.
Sin embargo, el producto continuó vendiéndose durante meses ya que los clientes que lo solicitaban por teléfono o Internet lo recibían por mensajería directaente desde Portugal, lo que dificultó la acción de las administraciones competentes.
Ahora, según denuncia la organización, "en España se comercializa Xylokall 900, mientras que en Portugal y Alemania sigue vendiéndose Algoxyll 500, aunque según su publicidad, ambos productos podrían tener idéntica composición".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2003
D