Derechos del consumidor

Facua distribuye 450.000 folletos para denunciar los “crecientes abusos” de la banca

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción distribuirá durante esta semana un total de 450.000 folletos para denunciar los “crecientes abusos” de la banca y la “pasividad” de las autoridades y “alertar” a los usuarios sobre las “irregularidades” cometidas, a su juicio, por parte de las entidades financieras.

De esta forma “conmemorará” el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este martes, según precisó en un comunicado en el que añadió que, bajo el lema ‘Defiéndete de los abusos de la banca’, a través de esta iniciativa advertirá de cómo los bancos “cometen todo tipo de abusos con los usuarios”, entre los que citó la aplicación de intereses “desproporcionados” o el cobro de comisiones no recogidas en el contrato.

“Y no satisfechas con atacar al bolsillo de los consumidores con prácticas contrarias a la legislación, en los últimos tiempos los bancos han decidido cerrar oficinas y negar servicios tan básicos como sacar dinero en ventanilla en las pocas que quedan abiertas”, espetó, para subrayar que el de la banca fue el sector más denunciado por los consumidores a través de la asociación en 2021, con un 16,7% de los expedientes de reclamación abiertos.

La organización volvió a instar a las autoridades autonómicas de protección al consumidor a que “abandonen su pasividad y actúen con contundencia ante los fraudes financieros, aplicando sanciones proporcionales al beneficio ilícito obtenido por las entidades con estas prácticas”. Además, criticó la “pasividad y complacencia” con la banca por parte del Banco de España ante los “abusos” sobre los que tiene competencias de control y sanción.

En relación a la "desatención" a los clientes, que, a su entender, “causa especial perjuicio a los consumidores vulnerables”, la asociación lamentó que sigue sin recibir “respuestas” a las peticiones de actuación que trasladó el año pasado a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

A este respecto, juzgó necesario que el Gobierno “tome medidas” ante el “paulatino” cierre de oficinas y la “negativa” de los bancos a que los consumidores saquen dinero en ventanilla o el cobro de comisiones por ello y frente al hecho de que muchas entidades limitan el pago de recibos a determinados días y horarios.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
MJR/clc