Consumo

Facua ve "muy sesgado" el estudio de Competencia sobre la bajada del IVA a los alimentos por estudiar pocos productos

-Sostiene que los precios han subido y que casi la mitad de los incrementos se dio en productos que debían estar congelados

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) respondió este jueves al estudio elaborado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha concluido que los supermercados aplicaron íntegramente la bajada del IVA a los alimentos, y lo consideró "muy sesgado" porque la muestra de productos utilizada es "muy reducida”.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, hizo referencia al estudio publicado este jueves por Competencia en el que concluye que detecta “indicios generalizados de fenómenos de no traslación” de la reducción del IVA aprobada para algunos alimentos a los precios finales por parte de las distribuidoras.

Según el responsable de Facua, “el análisis de Competencia, en lo que se refiere a los datos de elaboración propia, se realiza exclusivamente a partir de la información que le facilitan diez cadenas de distribución y la información que obtiene de la editorial", que es Alimarket. Ésta "ha obviado los datos que le hemos ido facilitando desde Facua mensualmente relativos a la evolución de los precios, datos en los que denunciábamos subidas y pedíamos que se inspeccionara, que se indagara en si esas subidas respondían a incrementos de costes o eran incrementos de márgenes para algún miembro de la cadena”, en palabras de Sánchez.

Recalcó que “el análisis de Competencia afecta exclusivamente a 21 tipos de productos, 21 tipos de productos analizados frente a más de 200 tipos de productos que Facua ha ido analizando a lo largo de todos estos meses. Por tanto, la muestra de productos que elige Competencia es muy reducida”.

Por tanto, en la asociación de consumidores consideraron que la CNMC ha elaborado un estudio “muy sesgado” y que “al final satisface los intereses de los grandes fabricantes y cadenas de distribución españolas que nos están vendiendo, el discurso de que no ha habido subida”.

Asimismo, comentó que los análisis que manejan en la organización "con pruebas documentales ponen de manifiesto que ha habido muchas subidas, casi la mitad de los precios han subido en productos que deberían estar congelados, salvo que se hayan producido incrementos de costes”.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
MCG/mmr