Consumo

Facua pide a Garzón que “ejerza su competencia sancionadora” ante las subidas en alimentos con IVA rebajado y denuncia a ocho cadenas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, pidió este jueves al ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, que “ejerza su competencia sancionadora” ante las subidas en alimentos con IVA rebajado, que, “en muchos casos”, juzgó “ilegales”. Además, anunció que la organización ha denunciado a Alcampo, Aldi, Dia, Carrefour, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona ante Consumo por sus subidas en los precios de un “alto porcentaje” de estos productos.

Tras puntualizar que, según el último análisis mensual realizado por la asociación a comienzos de septiembre, el 49,1% de los precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA “han subido con respecto al día en que entró en vigor la medida ante la absoluta pasividad del Gobierno", subrayó que, en concreto, la asociación pide al departamento de Garzón que abra una investigación para determinar en qué productos se han producido incrementos en los márgenes de beneficio, algo, recordó, “expresamente prohibido por el real decreto ley por el que se aprobó la rebaja fiscal”.

La asociación remite ahora a Consumo las denuncias contra las cadenas de distribución una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le manifestó que no tiene "ninguna competencia" para sancionar estas prácticas.

En su respuesta a Facua, este organismo aclaró que, entre dichas competencias, “no está la aplicación de multas por vulnerar normas que establezcan limitaciones a los precios si no implican un incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia”, según explicó Sánchez.

“Ante esto y una vez analizada la legislación de comercio, competencia y consumo, el único organismo con capacidad sancionadora ante la vulneración de la prohibición de aumentar márgenes en alimentos con el IVA rebajado está en el Ministerio de Consumo”, espetó.

En este contexto, estimó “de una gravísima irresponsabilidad" que "nadie" en el Gobierno "quiera actuar" para sancionar a las empresas que, a su entender, "se saltan la prohibición de subir márgenes mientras la economía de las familias está cada vez más deteriorada".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MJR/gja