Aerolíneas

Facua valora que el Europarlamento “impulse” una norma comunitaria “similar” a la española sobre el equipaje de mano

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción valoró este miércoles que el Europarlamento “impulse” el desarrollo y aprobación de una norma comunitaria “similar” a la que ya existe en España en la que se prohíba a las aerolíneas cobrar por subir el equipaje de mano a la cabina de los aviones, además de fijar dimensiones máximas de los bultos que se puedan transportar.

Así lo precisó en un comunicado en el que juzgó “positivo” que el Parlamento Europeo pida a Bruselas una norma “similar” a la que ya existe en España y que, además, fije unas dimensiones máximas para los bultos que se pueden trasportar para “evitar” así “interpretaciones interesadas” de las aerolíneas.

La asociación recordó que, en España, la Ley de Navegación Aérea de 1960 reconoce el derecho a viajar sin coste añadido con el equipaje de mano que se necesite, siempre que sus dimensiones sean “razonables”, a los pasajeros que contraten desde España vuelos con origen o destino en el país.

“Esta normativa también preveía la creación de un reglamento posterior que desarrollara dimensiones máximas, que nunca llegó a aprobarse”, puntualizó.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

En este contexto, recordó que ha interpuesto diferentes denuncias contra aerolíneas por cobrar el equipaje de mano, “vulnerando” de esta forma la normativa española e hizo hincapié en que el Ministerio de Consumo ha abierto expedientes sancionadores a varias de ellas, entre las que se encuentran Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

En sus escritos, la asociación señalaba que la “vulneración” de la Ley de Navegación Aérea también suponía una “infracción” de la ley de defensa de los consumidores, al considerar como cláusulas “abusivas” la imposición de estos cobros extra.

Así, explicó que, según la Ley de Navegación Aérea, "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo". “Sólo contempla como excepciones razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave", abundó.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
MJR/pai