Universidades

Las facultades de Bellas Artes amenazan con llevar la Ley de Enseñanzas Artísticas a la justicia por "intolerable"

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia de decanos y decanas de las Facultades de Bellas Artes de España mostró este viernes su "profunda preocupación" ante el anteproyecto de ley que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias y manifestó que “no van a tolerar que se traspasen unas líneas rojas que suponen un duro ataque al sistema de calidad”.

Las facultades calificaron de “intolerable” el proyecto y amenazado con llevarla a los tribunales. “Estamos de acuerdo en que es preciso encontrar un espacio que regule las enseñanzas artísticas superiores, que llevan años reclamando soluciones pero no vamos a permitir que se produzcan grietas en contra del sistema universitario”, remarcaron.

Según el presidente de la conferencia y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, Alfonso Ruiz, “la enseñanza universitaria sólo puede ofrecerse en la Universidad y no vamos a admitir bajo ningún concepto que se confundan competencias profesionales con académicas. Además, estaremos atentos y atentas a las consecuencias que el desarrollo de este anteproyecto pueda tener en las salidas profesionales de nuestros egresados”.

En este contexto, los decanos de Bellas Artes anunciaron que se van a dirigir al Ministerio de Educación, a los grupos parlamentarios, a la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE), a los colectivos de estudiantes y a otros centros que impartan enseñanzas de diseño y audiovisual que pudieran verse afectados por las consecuencias de estas políticas en el futuro "para que se impliquen y se unan" a sus reivindicaciones.

Para Ruiz “este problema abre un debate absurdo que no se puede consentir, ya que supone una grave inconsistencia para el sistema educativo, y es lesivo para la igualdad de oportunidades de los egresados de los títulos universitarios, con posibles consecuencias en el ámbito laboral”.

“Las universidades deben pasar por procesos de acreditación y verificación titulaciones y centros de la Aneca o agencias autonómicas de evaluación que determinan su capacitación y acciones de mejora mientras que las enseñanzas artísticas superiores y su profesorado parece que vayan a estar sometidos y sometidas a las mismas exigencias, entrando en competencia con los mismos y creando equívocos a la hora de acceder a másteres universitarios y programas de doctorado”, añadió.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
AHP/gja