Inmobiliario
FAI asegura que el mercado inmobiliario se encuentra en un momento "positivo, pero frágil", y destaca el contraste entre oferta y demanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, aseguró que los datos de compraventas de septiembre dados a conocer este martes por el INE -63.794 compraventas, un 3,8% más que el mismo mes del año pasado- muestran que el mercado de las compraventas se mantiene en momento "positivo, pero frágil”, ya que el impulso de la demanda contrasta con la carestía de vivienda.
“Las compraventas suben, pero la oferta continúa siendo insuficiente, especialmente en los grandes núcleos urbanos, presionando los precios de mercado”, aclaró Alfaro, quien advirtió de que este buen dato "no debe ocultar los desequilibrios de fondo, ya que la falta de oferta y los precios en máximos ponen en riesgo la sostenibilidad del mercado".
Sobre las causas del aumento, Alfaro explicó que la compraventa de viviendas mantiene la estabilidad gracias al impulso de la obra nueva y a la escasez de opciones para alquilar que llevan a comprar a una parte de los inquilinos.
Asimismo, señaló que el moderado descenso en comunidades autónomas como Madrid Valencia o Baleares apuntan a un mercado de precios en máximos y donde la demanda se vuelve "escéptica y poco solvente". Por otra parte, indicó que los aumentos como el de Castilla-La Mancha reflejan la progresiva migración de la demanda compradora hacia zonas periféricas menos tensionadas con precios todavía asumibles.
Respecto a este tema, Alfaro aseveró que se observan cambios en los perfiles del comprador, como el aumento de las personas que cambian el alquiler por la compra por la dificultad de poder pagar un alquiler y conformándose que no se viviendas adaptan a sus necesidades. De hecho, según datos de FAI, ha pasado del 17,5% en 2002 al 25,8%.
De la misma forma, recordó que los datos observados por FAI también señalan que un 76,52% de los potenciales compradores no pueden adquirir la casa en las zonas en las que necesitan residir debido al encarecimiento y la falta de vivienda en el mercado.
AUMENTO EN CATALUÑA
Por otra parte, indicó que el aumento en Cataluña también está influido por la migración de oferta desde el alquiler a la venta y por la retirada de la inversión, que hace caja vendiendo viviendas que antes gestionaban en alquiler. Además, recordó que septiembre es el mes menos previsible, ya que recoge frutos de la tendencia de los dos meses de verano.
Para los próximos meses, el presidente de FAI afirmó que prevé una tendencia similar. "Un ligero aumento de las ventas de obra nueva, todavía insuficiente y solo impulsada por el sector privado, aumentos de ventas en las zonas menos tensionadas, conversión de alquileres a ventas y ligera reducción general del ritmo del mercado, debido al aumento de los tipos de interés hipotecarios", especificó, quien advirtió de que los desequilibrios en el actual mercado pueden comprometer la tendencia alcista, en cuanto la solvencia de la demanda toque techo, lo que está ya muy cerca de producirse.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
ALC/gja


