Inmobilario

FAI pide rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 2,5% en la compra de primera vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) pidió rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al 2,5% para compra de primeras viviendas habituales no de lujo y al 4% para compra de vivienda general ya que aseguraron que es una medida necesaria para facilitar el acceso a la compra de una primera vivienda con una fiscalidad "más justa" y serviría para "quitar presión del mercado de alquiler”.

La federación aseguró en una nota de prensa que lleva años denunciando la alta fiscalidad para la compra de una vivienda en España. De hecho, el colectivo indicó que los compradores de una casa de segunda mano en España pagan de inicio un 7,4% de media por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales ( ITP).

Asimismo, afirmaron que est tipo impositivo se sitúa un 67% por encima de la media europea, que se mantiene en torno al 4,5%, y que en España varía de una comunidad autónoma a otra y llega al 10% en algunas comunidades. "Solo en Melilla, Ceuta, Canarias, Navarra, Madrid y País Vasco se sitúa por debajo del 7%", recalcaron.

Ante estos datos, desde la Federación remarcaron que esta alta carga impositiva dificulta “claramente” el acceso a la compra de una casa y tacharon el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de “abusivo”, ya que se paga en cada transmisión de compraventa que se hace de una misma vivienda..

De la misma forma, la federación pidieron un cambio normativo que permita que las personas mayores de 65 años, obligadas a trasladarse a vivir a una residencia, puedan beneficiarse de exenciones fiscales, sin límites de plazos ni condiciones de propiedad o uso, a la hora de vender su vivienda.

SOBRECOSTES

Para apoyar esta afirmación indicaron que la carga fiscal de una compraventa, considerando IVA o ITPAJD, así como el impuesto de plusvalía municipal y, además, los preceptivos aranceles notariales y registrales, llevan a un sobrecoste que, en ocasiones, es superior al 25%, y que finalmente repercute siempre en el comprador.

En este contexto, el presidente de la FAI, José María Alfaro, insistió en que, tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos, dentro de sus competencias, "deben articular medidas eficientes y aplicables a corto plazo para equilibrar el mercado".

Además recordó que la rebaja de la carga fiscal, tanto en compraventa como alquiler, es una de las propuestas que han presentado en el documento de medidas para el Plan Estatal de Vivienda, que se encuentra actualmente en consulta pública.

Por último, aseguró que estas medidas también se han presentado o están en vías de ello en diferentes comunidades autónomas a través de las asociaciones que forman parte de la federación.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2025
ALC/gja