Banca

Fainé: "La inflación, el mercado energético y la incertidumbre regulatoria están poniendo a prueba nuestras economías"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha advertido sobre la situación del panorama económico internacional actual, marcado por "las presiones inflacionarias, las disrupciones en el mercado energético y la incertidumbre regulatoria", que están poniendo a prueba "la resiliencia de nuestras economías".

Durante su discurso de apertura en Washington de la 34 Asamblea general del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), entidad que preside por su condición de presidente a su vez de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Fainé alertó de la "volatilidad" del mapa económico mundial, con "tensiones comerciales entre los principales actores globales, inestabilidad geopolítica y desequilibrios estructurales que han creado un entorno complejo y fragmentado".

Pero en medio de estos desafíos, el banquero catalán también observa "algunos avances alentadores", como "los renovados esfuerzos de cooperación estratégica, iniciativas fiscales dirigidas a sostener el crecimiento, e innovación tecnológica que refuerza la adaptabilidad y la competitividad".

A su juicio, el camino por seguir requerirá un compromiso compartido con la apertura, la fortaleza institucional y el diálogo constructivo. "Solo mediante la colaboración y estrategias con visión de futuro podremos navegar este momento transformador y construir una economía global más estable, inclusiva y dinámica", añadió.

Fainé alentó a los integrantes del WSBI a seguir contribuyendo a la mejora social de sus países. “En tiempos de incertidumbre, invertir en las personas, fomentar la confianza, y actuar con propósito, son esenciales para un futuro no solo económicamente viable, sino también socialmente justo. Al centrarnos en temas como la juventud, estamos trabajando juntos para forjar un futuro más inclusivo y con mayor impacto para la próxima generación”, remarcó el directivo de Fundación "la Caixa".

El presidente de CECA destacó que “el fortalecimiento de la cohesión social es una prioridad estratégica para el WSBI. Sus miembros, arraigados en sus comunidades y guiados por los valores de inclusión y responsabilidad, desempeñan un papel vital en el apoyo a los grupos vulnerables y la promoción de la inclusión financiera. Estos esfuerzos son fundamentales para construir sociedades resilientes”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
JRN/gja

Palabras clave