Religión

Fallece el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte

-Destacó por “sus esfuerzos por la pacificación en el País Vasco”

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, falleció este sábado a los 90 años en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), donde ingresó el pasado domingo a consecuencia de la complicación de su estado de salud a raíz de haber sufrido un ictus severo, según informó la Conferencia Episcopal.

Uriarte ha estado acompañado en todo momento por sus familiares y allegados más queridos. La misa exequial será celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña (Bilbao), lugar en el que fue ordenado obispo, el próximo lunes, día 19. Sus restos mortales serán trasladados a Frúniz (Bizkaia), donde descansarán en el panteón familiar del cementerio parroquial.

Uriarte sucedió a José María Setién en la Diócesis de San Sebastián el 27 de febrero del 2000, ejerciendo como prelado durante diez años, hasta que Benedicto XVI aceptó su renuncia por edad en 2009. Anteriormente, fue obispo auxiliar de Bilbao (1976-1991) y obispo de Zamora (1991-2000).

El obispo emérito destacó “por la atención a los sacerdotes y sus esfuerzos por la pacificación en el País Vasco”. En la Conferencia Episcopal Española, Juan María Uriarte fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero (1993-1999), a la que ya pertenecía desde el trienio anterior (1990-1993). También fue miembro del Comité Ejecutivo (1999-2002) y de otras comisiones episcopales: Enseñanza y Catequesis (1978-1981) y Universidades (1978-1990).

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, destacó que el fallecido le “enseñó la importancia de cuidar la vida interior y de la oración constante, como aquello más necesario en la vida de todo sacerdote. Ya obispo, su única recomendación fue la de querer siempre a todos, más allá de toda circunstancia”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2024
JMS/man