Literatura
Fallece Tomás Bárbulo, autor del primer título de la colección 'La Novela del Verano de Archiletras'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista y escritor Tomás Bárbulo ha fallecido en Madrid a los 68 años, tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas a su familia. Con su muerte desaparece una de las voces que mejor conocían y narraban la historia del Sáhara español, tanto desde el periodismo como desde la literatura.
Nacido en A Coruña en 1958, Bárbulo pasó parte de su infancia en Sidi Ifni y su adolescencia en El Aaiún, una experiencia que marcó profundamente su obra. Hijo de un militar, vivió en el territorio hasta las vísperas de la Marcha Verde y convirtió ese conocimiento directo en el eje de buena parte de su producción literaria.
Fue uno de los fundadores de los diarios Expansión, La Gaceta de los Negocios y El Sol. La mayor parte de su trayectoria profesional transcurrió en 'El País', donde trabajó durante más de tres décadas.
Hace apenas unas semanas había publicado Aaiún (Archiletras Libros), un thriller ambientado en las últimas semanas de la presencia española en el Sáhara en 1975. La novela, presentada el pasado 19 de junio en el Ateneo de Madrid, combina una historia de amor con el contexto político y militar del conflicto, en un escenario dominado por los ataques del Frente Polisario, las acciones impulsadas por Marruecos y la incertidumbre del ejército español.
Su bibliografía incluye también el ensayo La historia prohibida del Sáhara español, considerado una obra de referencia sobre el conflicto, además de las novelas La asamblea de los muertos, galardonada con el Premio de la Semana Negra de Gijón, y Vírgenes y verdugos.
El último número de la revista Archiletras, asociada a Clabe, (n.º 32, julio-septiembre de 2026) publica una entrevista con el autor con motivo del lanzamiento de Aaiún, la que ha terminado siendo su última obra. Desde Clabe trasladamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, compañeros y amigos de Tomás Bárbulo.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2026
NBC


