ETA

FALTA DE ASISTENCIA GENERALIZADA EN EL PRIMER PLENO DEL CONGRESO ADELANTADO DE LAS CUATRO A LAS DOCE DE LA MAÑANA

- Apenas 50 escaños ocupados y sólo un ministro en el banco azul

MADRID
SERVIMEDIA

La primera sesión plenaria del Congreso de los Diputados que se adelanta a las 12 del mediodía ha comenzado con gran parte de los escaños vacíos, y sólo un ministro para escuchar la intervención del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, cuando presentaba el techo de gasto de 2007 y el objetivo de estabilidad presupuestaria hasta 2009.

El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, ya adelantó una hora, de las nueve a las ocho de la mañana, el Pleno de los jueves, con el objetivo de conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores de la Cámara, y hoy ha convocado a las doce la sesión que cada martes se iniciaba a las cuatro de la tarde.

La experiencia de este primer martes indica que los parlamentarios mantienen sus contumbres de permanecer en sus provincias hasta el mediodía del martes, ya que en el Pleno hay unos cincuenta diputados, entre los que no estaban los portavoces de los grupos, ya que el socialista, Diego López Garrido, llegó media hora después.

Las faltas de asistencia se notan también en el banco azul del Gobierno, ocupado sólo por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que llegó justo al comienzo de la sesión, pocos minutos después de Solbes, que acudió para presentar los acuerdos del Consejo de Ministros.

El único grupo parlamentario que ocupa prácticamente todos sus escaños es el PNV. También hay dos parlamentarios de IU- ICV, uno de Coalición Canaria, y otra del grupo Mixto. Otros diputados de ERC y CiU se encuentran en los pasillos del Congreso, pero no se habían sentado en el Hemiciclo al comienzo del Pleno.

INTERESES DE LOS DIPUTADOS

Los diputados acogieron bien, a diferencia de otros colectivos que trabajan en la Cámara Baja, el adelanto del Pleno de los jueves, porque les permite salir antes ese día y marcharse a sus provincias de origen, de las que no regresan generalmente, a no ser que tengan comisiones, hasta la tarde del martes.

Este puede ser uno de los motivos por los que el Hemiciclo se encuentre casi vacío hoy, ya que, tal y como explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, a muchos de los diputados no les interesa volver a Madrid el martes por la mañana.

De hecho, algunos de los parlamentarios que cada jueves se marchan a sus provincias de origen para regresar el martes se quejaban de que esta mañana se han visto obligados a salir de casa a las cinco de la mañana para llegar al Pleno a las 12 del mediodía.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2006
E