Día de la Educación

244 millones de menores en el mundo no salen de la pobreza por estar sin escolarizar

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denuncia que la falta de escolarización impide romper "el ciclo de la pobreza" a 244 millones de niños y adolescentes de todo el mundo, pues "la educación ofrece a los niños una escalera para salir de la pobreza y un camino hacia un futuro prometedor".

Así lo remarca con motivo de la sexta edición del Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero bajo el lema 'Aprender para una paz duradera'. Además, la falta de acceso al derecho a la educación también afecta a 617 millones de niños y adolescentes que no saben leer ni hacer matemáticas básicas y a las niñas africanas. Menos del 40% de las niñas en el África subsahariana terminan la escuela secundaria inferior y unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no van a la escuela.

"Se está violando su derecho a la educación y es inaceptable", remarcó la Unesco en su mensaje para el 24 de enero. "El mundo asiste a una oleada de conflictos violentos paralela a un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio. El impacto de esta violencia trasciende cualquier frontera basada en la geografía, el género, la raza, la religión, la política, offline y online", prosiguió la organización.

Ante este panorama, la Unesco llama a un "urgente" compromiso "activo" con la paz. "El aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades", agregó la entidad.

PROCESO TRANSFORMADOR

La Unesco justificó el lema de este año en que "aprender para la paz debe ser un proceso transformador que permita a los alumnos adquirir conocimientos, valores, actitudes, habilidades y comportamientos esenciales, empoderándolos así para actuar como catalizadores de la paz en sus comunidades". Según la organización para la educación, "las bases de sociedades más pacíficas, justas y sostenibles se sientan a través de la educación, una fuerza que impregna todas las facetas de nuestra vida diaria y nuestras perspectivas generales".

"Ante la escalada del cambio climático, la erosión democrática, las desigualdades persistentes, la creciente discriminación, el discurso de odio, la violencia y los conflictos a escala global", añadió, la educación emerge "como una poderosa herramienta para abordar y prevenir estos desafíos en el futuro". Además, cuando se configura e implementa de manera efectiva, la educación "se convierte en una inversión a largo plazo con retornos crecientes".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
AHP/clc

Palabras clave