Educación

La falta de tiempo del profesorado y la baja competencia digital de las familias, “los grandes lastres” para incorporar las TIC en la enseñanza

- Estudio ‘Oportunidades y desafíos de la educación digital desde la perspectiva de los centros educativos’ de Educación Conectada.

madrid
SERVIMEDIA

La falta de tiempo del profesorado y la baja competencia digital de las familias son los problemas que más dificultan actualmente la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, según el estudio ‘Oportunidades y desafíos de la educación digital desde la perspectiva de los centros educativos’ presentado este martes y realizado por Educación Conectada.

En concreto, la falta de tiempo del profesorado tienen un respaldo del 70,9% y la baja competencia digital de las familias un 61,8%. Los equipos directivos de los centros educativos señalan también que, a estos problemas, se suma la percepción de profesorado con competencias digitales insuficientes en TIC (51,8%) o la falta de tiempo de la coordinación TIC (50%).

No obstante, la investigación indica que la visión sobre el grado de avance del proceso de transformación digital “es optimista”. Según se desprende, “casi el 65% de los centros considera que están totalmente adaptados digitalmente”.

Asimismo, destaca que, aunque la formación presencial, “tradicional”, sigue siendo el canal “primordial” para la mayoría de los centros, y la online tenga su lugar, la combinación de ambas “es la fórmula preferida por el 54,5%”.

En relación a los aspectos que más parecen importar a los centros educativos “para una correcta implantación de la enseñanza digital”, se orientan hacia la mejora de capacitación del profesorado. En este sentido, la mayoría de los centros afirma que mantiene una postura proactiva. “Casi el 75% afirman que se tienen en cuenta las necesidades de desarrollo profesional continuo del profesorado en cuestiones TIC”, explica.

Sin embargo, el aspecto “menos satisfactorio” es el relacionado con el aprovechamiento de estos recursos formativos por parte del profesorado, donde “solo un 56,4% de los centros apoya esta afirmación, un 26,4% se manifiesta de forma neutra y el grado de desacuerdo es el más elevado, el 12,7%”.

Otras de las dificultades “sumamente esenciales” que destaca el estudio que se deben mejorar son la capacitación tecnológica de las familias (34,5%), el incremento de recursos por parte de las administraciones públicas (33,6%), la innovación en los métodos de evaluación (33,6%) o el incremento de dispositivos en las aulas, que reclaman el 31,8% de los centros.

Educación Conectada es un proyecto de BBVA y Fad, cuyo objetivo es conocer la situación actual de los centros escolares españoles con relación a la transformación digital.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
MMC/gja