Talento

Faltan 120.000 trabajadores en España para cubrir las vacantes tecnológicas en las empresas, según DigitalES

MADRID
SERVIMEDIA

En España hacen falta más de 120.000 trabajadores para cubrir las vacantes tecnológicas que demandan las empresas, según se apunta en el último informe de DigitalEs ‘Anatomía de la brecha del talento tecnológico’.

Según destacó el presidente de DigitalEs, Federico Linares, este martes en la presentación del informe, todos los países “luchan por tener el mejor talento” y afirmó que “los datos nos corroboran que existe un desfase creciente de lo que demandan las empresas y lo que ofrece la población activa. El desfase es que hay 120.000 plazas no cubiertas”, que es “más o menos la población de Cádiz”, ejemplificó.

Esta escasez de especialistas en Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) “frena el crecimiento del país y limita el poder alcanzar un verdadero crecimiento económico y social” añadió Linares.

El presidente de DigitalEs también alertó que el 25% de estas vacantes están fuera de Madrid, que se concentran en Cataluña y Andalucía, por lo que también “hay un desfase regional que tenemos que solventar”.

Para solventar esta “doble brecha” el país “debe ser referente en el desarrollo de formación en tecnología, como lo somos en el fútbol”, por lo que las universidades, las empresas y las escuelas deben colaborar para “hacer soñar a nuestros jóvenes que pueden jugar en esa ‘Champions League’ del desarrollo tecnológico”. Abogó, además, por una colaboración público-privada “más fuerte”.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, comentó que “se observa una paradoja muy significativa”. En concreto, por un lado, hay muchas personas que están buscando un buen empleo y mejorar sus condiciones laborales y por el otro, las empresas están demandando perfiles que no están siendo cubiertos.

Para Costas “aquí lo que hace falta es una celestina” que es “apostar” por la formación dual, aquella modalidad de Formación Profesional que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. “Según nuestros últimos datos, todos los alumnos que han hecho formación dual logran buenos empleos, se reduce el abandono escolar, el tiempo entre acabar los estudios y la obtención del empleo, mejora la retribución y mejora la calidad del trabajo” afirmó.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
VMT/gja