ETA

LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DEL ARCA DE ZOÉ RECLAMAN 103 MILLONES DE EUROS EN INDEMNIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Los abogados de las familias de los 103 niños del Chad a los que la organización no gubernamental francesa Arca de Zoé intentó sacar clandestinamente de ese país africano el pasado mes de octubre han reclamado en el juicio una indemnización de un millón de euros por niño, según informa hoy el diario "Le Figaro".

Los abogados de la parte civil presentes en el juicio que se sigue en Yamena reclaman igualmente que, en el previsible caso de que los seis acusados del Arca de Zoé juzgados se declaren insolventes, el Estado francés sea considerado como responsable civil subsidiario.

A este respecto, uno de los abogados, Josiane Laminal, manifestó ante el tribunal que el Estado francés "estaba al corriente de las maniobras de la asociación y no adoptó ninguna medida para detenerlos".

Este mismo letrado señaló que "este asunto, que humilla a toda una nación, me trae malos recuerdos. Cuando alguien viene a llevarse a los niños después de haberse marcado expresamente como objetivo un medio pobre y analfabeto, eso se llama trata negrera".

Otros abogados de las familias de los niños chadianos a los que Arca de Zoé quería sacar clandestinamente del país en dirección a Francia argumentaron también que lo de menos es la nacionalidad de los pequeños.

"Que sean sudaneses, bosnios o chechenos no tiene ninguna importancia. La única cuestión es en realidad ésta: el señor Breteau (el responsable de la operación del Arca de Zoé en Chad) tenía derecho a hacer salir a 103 niños del Chad sin decir nada a nadie?", señalaron.

En el presunto secuestro de los 103 niños del Chad se vieron envueltos los siete españoles que formaban la tripulación de un avión contratado por el Arca de Zoé para realizar la operación. Todos ellos fueron finalmente puestos en libertad tras verificarse que desconocían las intenciones de los miembros del Arca de Zoé.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2007
M