Periodismo

La FAPE condena el “acoso e intimidación” a periodistas en la provincia de Toledo durante las manifestaciones de agricultores

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), unida a la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA), condena el “acoso” que sufrieron el pasado martes, 12 de marzo, los profesionales de varios medios de comunicación por parte de los participantes en la manifestación de agricultores convocada por la Unión de Uniones en Toledo.

La FAPE expresó su “solidaridad” con los compañeros afectados y reclamó que “se respete el trabajo de los periodistas y de los reporteros”.

De esta forma, ambas organizaciones se sumaron a la denuncia del Comité de Empresa de TVE Castilla-La Mancha, en el que lamentaron los “graves” insultos a una redactora y el “acoso” que, también, soportó todo el equipo durante la conexión en directo para el Informativo de TVE de las 14 horas.

Igualmente, las asociaciones señalaron que los profesionales “tuvieron que resguardarse y protegerse del lanzamiento de botellas de cristal en la Consejería de Agricultura”.

En su comunicado, la APTA recordó que, “en una sociedad democrática, la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación es un derecho constitucional, por lo que es esencial que puedan desarrollar su tarea con plena libertad”.

Además, la organización añadió que “la participación en una manifestación no da derecho a nadie a obstaculizar el libre ejercicio de la profesión periodística y, mucho menos, a insultarlos o poner en riesgo su integridad física”.

Por ello, las entidades exigieron que “el acoso e intimidación a los periodistas no quede impune”, pidieron a las autoridades que “tomen las medidas necesarias para dar mayor protección a los profesionales de la información, y que se investigue como un delito de odio por los insultos machistas a la redactora de TVE Castilla-La Mancha, y reclamaron que “la Unión de Uniones condene los hechos y colabore”.

También, la FAPE y APTA hicieron un llamamiento a los responsables de los partidos políticos a que “se sumen a esta condena y que se esfuercen por inculcar el respeto a la libertad de información”.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
AGG/gja