Ceuta

La FAPE exige a Marruecos que permita seguir informando en Castillejos a TVE y EFE

- Condena la expulsión de los medios públicos españoles por considerarse un ataque a la libertad de información

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE) condenó este domingo la expulsión de Marruecos de los periodistas de TVE y EFE que estaban en la localidad de Castillejos para informar sobre los movimientos de inmigrantes que intentaban pasar a España y denunció que la decisión del país vecino supone un "ataque a la libertad de información".

La FAPE manifestó en un comunicado su apoyo a la labor de estos medios de comunicación desplazados a Marruecos para informar de la crisis que se vive en Ceuta después de que decenas de miles de inmigrantes llegaran a finales de julio a la ciudad autónoma y animó a estos periodistas y a los demás medios de comunicación a seguir haciendo que la sociedad española y la internacional conozca lo que está ocurriendo allí.

Según las denuncias de EFE y RTVE, los periodistas expulsados estaban cubriendo los incidentes que se registraban en la localidad marroquí de Castillejos, en la frontera con España, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes intentaban que no se produjere una nueva avalancha.

La FAPE respaldó las denuncias formuladas por los directivos de RTVE y la agencia EFE de que esta reacción de Marruecos "supone un claro atentado contra el libre ejercicio de la profesión periodística" y un ataque a la libertad de información, recogida en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por ello, instó al Gobierno español a que exprese "de una manera clara, ante las autoridades marroquíes, su malestar con lo sucedido y a que les reclame un firme compromiso de que ese comportamiento no se repetirá con ningún medio de comunicación” .

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2026
PAI