Prensa

La FAPE pide al Gobierno que facilite la labor informativa de la prensa en la cumbre entre España y Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamentó este jueves la “opacidad” generada en torno a la XIII Reunión de Alto Nivel que celebran esta misma jornada los Gobiernos de España y Marruecos en Madrid, y solicitó al Ejecutivo facilitar la labor informativa de los medios de comunicación.

Según explicó la FAPE, este es un encuentro de “gran trascendencia” por el interés que tiene para los ciudadanos y que, por ello, es de “obligado cumplimiento” que los lideres políticos de los países se sometan a la posibilidad de ser preguntados por los asuntos que se traten en la cumbre tanto por parte de periodistas españoles como de marroquíes.

En ese sentido, la FAPE considera “inaceptable” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparezca en rueda de prensa. Esa postura “restringe” el derecho a la libertad de información y “choca” con los principios que deben regir el comportamiento informativo del Ejecutivo.

La entidad recordó que es habitual que después de cada cumbre internacional el presidente comparezca ante los medios de comunicación en aras a la transparencia que exigen este tipo de encuentros en una sociedad democrática. Así, la FAPE cree que "todavía hay tiempo de rectificar”, por lo que pidió a la Secretaría de Estado de Comunicación que intente revertir la situación y modificar el programa.

La FAPE también recordó al Ejecutivo que denunció reiteradamente las restricciones y vulneraciones “constantes” que sufrieron en Marruecos periodistas españoles, algunos de los cuales fueron deportados y otros demandados ante la Justicia, por querer ejercer sus derechos informativos. Ante ello, la FAPE respaldó todas las actuaciones en favor de los periodistas y pidió al Gobierno español que exigiera explicaciones al marroquí.

Asimismo, la federación hizo hincapié en que esta cuestión tiene importancia para Marruecos, que pretende ofrecer al mundo una imagen democrática, pero que “difícilmente” va a conseguirlo “cercenando la libertad de información y de expresión”, que son un baluarte para la democracia.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
AGG/gja