Test de autodiagnóstico

Los farmacéuticos creen que en la “lucha” contra la covid-19 “no podemos permitirnos el lujo de perder ni un solo dato”

MADRID
SERVIMEDIA

La tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana López-Casero, advierte de que, en la “lucha” contra la covid-19 “no podemos permitirnos el lujo de perder ni un solo dato que permita frenar la pandemia”.

Así lo aseguró en declaraciones a Servimedia en las que defendió que las farmacias “están generando una información fundamental”, convencida de que, “se hagan más o menos test, lo más importante es que no se pierdan estos datos”.

López-Casero puntualizó que, en la actualidad, un total de 11 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco) han alcanzado acuerdos con los colegios de farmacéuticos para la “asistencia, notificación y registro” de resultados de test de antígenos covid que, “en general”, se realizan in situ en la farmacia, si bien “algunas” autonomías posibilitan ya el registro desde los hogares.

En aquellas donde aún no se hace, los colegios oficiales están “en conversaciones” con las respectivas consejerías de Sanidad “para tratar de avanzar en este sentido”, según detalló, para afirmar que en la comunicación de los resultados se cumplen “todos los requisitos” y, en cada comunidad autónoma en la que se realiza, “se hace siguiendo unos estrictos protocolos consensuados con cada una de las autoridades sanitarias”. Puso como ejemplos el caso de Cataluña, cuyas farmacias han supervisado 689.675 test que han dado lugar a la comunicación de 49.910 positivos y el de Murcia, donde a finales de enero habían realizado 40.000 test y detectado 6.150 positivos.

En este punto, se refirió a la “caída” que se produjo en enero en la dispensación de este tipo de test tras el “pico” de las navidades y los compromisos familiares, a la que siguió un “rebote” a su juicio “seguramente” provocado por la expansión de ómicron, tal y como también constató esta semana la consultora Iqvia, que cifra en más de 9 millones las unidades vendidas del 17 al 23 de enero.

Tras recordar que, el pasado 19 de enero, la titular de Sanidad, Carolina Darias, insistió a las autonomías en la “obligación de comunicar todos los casos positivos, incluidos los test de antígenos comprados en farmacia”, López-Casero hizo hincapié en que la estrategia del Gobierno pasa por “integrar” a la red de 22.137 oficinas de farmacia “en la lucha contra esta pandemia, especialmente en la detección y diagnóstico precoz de los casos”.

En este sentido, puntualizó que la Organización Farmacéutica Colegial permanece “en permanente contacto” con el Ministerio de Sanidad desde el inicio de la crisis, con la puesta en marcha de iniciativas que han evitado el "colapso" de otros recursos asistenciales, entre las que citó la dispensación colaborativa de medicamentos de uso hospitalario a través de la farmacia comunitaria, la prórroga automática de los tratamientos mediante la receta electrónica, o las gestiones para que se autorizara la dispensación de los test sin que fuera necesario receta, lo que se consiguió en julio del año pasado.

Asimismo, aseguró que la participación de las farmacias ha contribuido a "aliviar" la tensión sobre la atención primaria; a "agilizar" la gestión de bajas laborales y a facilitar el diagnóstico y, "en consecuencia, a reducir la propagación del virus". "Se ha demostrado que la participación de la farmacia es tan útil como necesaria", agregó, para, a continuación, reconocer que espera que este hecho "marque un antes y un después; que a partir de ahora siempre se cuente con la farmacia en labores de salud pública, que lo excepcional pase a ser lo normal", porque, dijo, "será bueno para el Sistema Nacional de Salud y será bueno para los ciudadanos".

EN PRIMERA LÍNEA

Para López-Casero resulta “más necesario que nunca" el hecho de "reforzar" las capacidades asistenciales y de salud pública del Sistema Nacional de Salud, un “desafío” que, a su entender, “pasa por contar con las farmacias”. “Estamos en primera línea, a pie de calle y en todos los barrios y pueblos de España y las farmacias comunitarias somos un nivel asistencial que puede y debe ser aprovechado”, agregó.

Con independencia de que se produzca notificación de casos o no a través de las farmacias, López-Casero emplazó a la población a “pedir consejo y asesoramiento” en su farmacia comunitaria sobre uso de los test de autodiagnóstico, interpretación de los resultados o pasos a seguir en caso de que el resultado sea positivo.

“Todos los españoles, con independencia de su código postal de residencia, pueden tener la certeza de que el farmacéutico, en su condición de profesional sanitario más cercano a los ciudadanos, está a su disposición”, resolvió, para espetar que la ciudadanía "sabe y valora, como se demuestra en todas encuestas, que la farmacia es un establecimiento sanitario sin cita previa ni lista de espera, las 24 horas del día y los siete días de la semana".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2022
MJR/clc