LOS FARMACEUTICOS, OBLIGADOS A DISPENSAR GENERICOS CUANDO EL MEDICAMENTO RECETADO SUPERE EL PRECIO DE REFERENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los farmacéuticos tendrán la obligación de dispensar medicamentos genéricos (más baratos por haber perdido la patente) cuando las medicinas recetadas por los médicos superen el precio de referencia establecido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta medida, incluida en el artículo 96 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, modifica la Ley del Medicamento. Según explicó hoy el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Enrique Castellón, su departamento establecerá precios máximos de referencia cuando exista un genérico en el mercado.

"Si el paciente quiere un medicamento de marca", explicó Castellón, "el sistema sólo financiará hasta el precio de referencia señalado y el ciudadano deberá abonar el resto.

Castellón defendió el establecimiento de precios máximos de referencia porque, según él, la experiencia demuestra que los laboratorios no tienden a colocar precios máximos.

"Por el contrario", añadió, "existe una cierta propensión a bajar los precios por la competencia que se establece entre ellos. Nuestra preocupación no es que suban los precios, sino que bajando no baje la calidad".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1997
EBJ