Salud

Los farmacéuticos ofrecen consejos para un verano "sin riesgos frente al sol y las olas de calor"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos lanzó este martes una campaña que ofrece consejos para tener un verano "sin riesgos frente al sol y las olas de calor". Los materiales están disponibles en la web de la Organización Farmacéutica Colegial y serán compartidos en redes con las etiquetas #tufarmaceuticoinforma y #cuidadosdelverano.

Así, el vocal nacional de Alimentación del Colegio, Aquilino García, resaltó que “el calor extremo produce, entre otros, importantes pérdidas de agua y hace que el cuerpo tenga dificultades para regular su temperatura por los mecanismos como la sudoración, todo ello provoca un aumento de la temperatura corporal, situación que si supera los 40°C y se prolonga durante 10-15 minutos puede desembocar en el temido golpe de calor”.

Dependiendo de la cantidad de agua perdida, se producen signos y síntomas que alertan de la necesidad de actuar lo antes posible, desde sed o boca seca, en una primera fase; hasta mareos, delirios e incluso muerte en los casos más graves.

Entre los consejos para evitarlo, los farmacéuticos destacan beber antes de tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, prestar especial atención a las personas mayores, niños y lactantes, y comer variado y equilibrado, sobre todo frutas y verduras. Además, hay que evitar las salidas y las actividades en las horas de más calor y cubrirse la cabeza y el cuerpo en caso de tener que salir a la calle.

Por su parte, la vocal nacional de Óptica y Acústica, María Isabel de Andrés, resumió algunas de las recomendaciones para proteger los ojos. “Hay que evitar las exposiciones prolongadas al sol especialmente entre las 12.00 y las 16.00 horas; es aconsejable utilizar sombreros o gorras con visera para proteger nuestros ojos y utilizar gafas de sol homologadas. En caso de tener miopía, hipermetropía y/o astigmatismo se debe añadir a las gafas graduadas un tratamiento de protección UV. Para evitar las molestias del ojo seco, se aconseja el uso de lágrimas artificiales".

Respecto a los efectos de la ola de calor en los medicamentos, los farmacéuticos recomiendan "conservarlos en un lugar fresco y seco: utilizarlos tan pronto como los saques del frigorífico, cuando sea necesario conservarlos entre 2-8ºC; tener especial precaución con aquellas formas más sensibles al calor como supositorios, óvulos y cremas; y, en caso de necesitar transportarlos hacerlo en una nevera portátil evitando siempre la guantera y el maletero del coche”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2023
MAN/clc