Salud

Los farmacéuticos piden “seguridad y equidad” en el uso del cannabis medicinal

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebró este miércoles una mesa sobre el uso del cannabis con finalidad terapéutica, en la que solicitaron una regulación y un sistema de dispensación que garanticen la “seguridad de los pacientes y el acceso al mismo con criterios de equidad”.

La mesa ‘Uso del cannabis con finalidad terapéutica, ¿una realidad próxima en España?’ abordó un asunto de actualidad y sobre el que los profesionales de la Farmacia tienen dudas razonables.

“La utilización de principios activos en su condición de medicamentos requiere de evidencia clínica demostrada de calidad, eficacia y seguridad, mediante la realización de ensayos clínicos, autorización de puesta en el mercado, indicaciones concretas, composición conocida, forma farmacéutica adecuada, demostración de actividad y posología adecuada para cada patología” explicó Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y moderador de la sesión.

Participaron como ponentes el presidente de la Sección de Oficina de Farmacia de la Orden de Farmacéuticos de Francia, Alain Delgutte; el representante de la Universidad de Montreal (Canadá), Mohamed Ben Amar; el viceministro de Sanidad del Gobierno de Quebec (Canadá), el doctor Horacio Arruda, y la presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Carola Pérez.

RECETA HOSPITALARIA EN FRANCIA

Alain Delgutte explicó la experiencia del cannabis medicinal en Francia, que desarrolla un programa piloto. "La receta se realiza en el hospital y se dispensa a través tanto de la farmacia hospitalaria como comunitaria, precisamente para hacerla accesible. No se dispone de 'stocks' en las farmacias, sino que se hace la petición directamente a los laboratorios, una vez el médico ha hecho la prescripción".

Son farmacéuticos galos quienes acompañan al paciente durante todo el tiempo que haga uso del cannabis con uso medicinal. "Hacemos la dispensación, el seguimiento y la anotación de los efectos secundarios. Algo que resulta verdaderamente gratificante, ya que somos una solución para paliar su dolor cerca de su domicilio”, destacó Delgutte.

Para Horacio Arruda, “ahora hay más indicaciones, más modos de uso, más pacientes", y abogó por "tener un producto controlado, de calidad, con porcentajes adecuados de componentes". Aseguró que el farmacéutico "es el profesional que está mejor situado para desarrollar esa relación con los pacientes”.

En el caso español, Carola Pérez consideró que se debería avanzar más rápidamente en la legislación del uso medicinal del cannabis en España para evitar riesgos. “Tenemos que hacerlo bien para marcar una buena historia del uso terapéutico del cannabis, para lo cual los pacientes sabemos que contamos con el apoyo total de los farmacéuticos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
CAG/mjg