Cooperación
Los farmacéuticos reivindican su papel en emergencias humanitarias donde “el medicamento es esencial”
- Aseguran que la cooperación farmacéutica “será un boom” en poco tiempo
- En República Dominicana, Farmamundi cuenta con 60 botiquines sociales que atienden a 25.000 personas
- En Malawi, nueve de cada diez personas con albinismo fallecen de cáncer de piel
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCooperacionFarmaceuticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los farmacéuticos reivindicaron este miércoles su papel en emergencias humanitarias en las que “el medicamento también es esencial” en poblaciones vulnerables de países empobrecidos como República Dominicana, Haití, Uganda y Malawi, donde trabajan en el terreno organizaciones farmacéuticas que han sido galardonadas con la XXVI edición de ayudas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).
Así lo manifestaron sus protagonistas durante el diálogo sobre 'La fuerza de la cooperación: el papel del farmacéutico en el desarrollo global', celebrado en la agencia de noticias Servimedia para dar a conocer los proyectos de cooperación al desarrollo que este año recibieron el apoyo en la XXVI edición de ayudas del Cgcof en el marco de sus acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A este respecto, la tesorera del Cgcof, Rita de la Plaza, destacó que ya son 26 ediciones con casi 100 proyectos y con actuación en 35 países. “Estos proyectos han beneficiado a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo, por lo que es fundamental esta cooperación al desarrollo de la profesión farmacéutica, que es menos conocido aunque se lleva trabajando desde hace mucho tiempo”.
Además, remarcó, “lo importante es que la gente que trabaja sobre el terreno no lo haga con principio y un fin, sino que ofrezcan herramientas a la población que vive en zonas vulnerables para que ese proyecto permanezca”.
DOTACIÓN ECONÓMICA
En cuanto a las ayudas económicas existen cuatro categorías con una dotación de 15.000, 9.000 y dos de 3.000 euros, en total, 30.000 euros que el Cgcof otorga todos los años. “Para el Consejo General estas ayudas son muy importantes dentro de la estrategia social farmacéutica y dar valor a lo que hace la profesión en países más empobrecidos y con personas más vulnerables”.
Un de los proyectos ganadores, titulado ‘Fomento del acceso y uso racional de medicamentos en 25 comunidades de Santo Domingo y Puerto Plata, en República Dominicana’ se desarrolla en zonas rurales de un país “que tiene un nivel de pobreza muy importante”, según subrayó la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.
Esta organización lleva en el terreno desde 2004 y “aunque se avanzó en servicios sanitarios, hay una gran diferencia entre la población rural y periurbana en el acceso a estos servicios y sobre todo a los medicamentos esenciales”. Ante este panorama, Farmamundi creó un sistema de distribución de fármacos denominados botiquines sociales que dan servicio a más de 25.000 personas con más de 60 y “con la ayuda del Consejo General montaremos cinco botiquines más”, agregó Valverde.
BOTIQUINES SOCIALES
De hecho, “la población rural y periurbana vive en muy malas condiciones y tiene que gastar mucho dinero para acceder a servicios sanitarios y medicamentos. Estos botiquines los llevan sobre todo mujeres y promotoras de salud que, además, ofrecen formación a la comunidad en el uso racional de medicamentos, el autocuidado o prevención de enfermedades transmisibles”.
Otro de los asuntos que preocupa a Farmamundi en República Dominicana es el embarazo de adolescentes con un porcentaje muy alto. Por ello, “con estos botiquines intentamos prevenir estos embarazos con charlas para que, además, tengan una vida sin violencia contra las mujeres”, indicó.
En cuanto a otro de los proyectos ganadores, titulado ‘Intervención Farmacoterapéutica y Protección Sanitaria para 58 Niños con Discapacidad en Contexto de Emergencia Humanitaria en Haití’, el director y secretario general de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos y presidente de NPH Europa, Xavier Adsará, explicó que llevan 40 años en este país como una de las pocas organizaciones que quedan sobre el terreno.
En la actualidad, “Haití se encuentra en medio de un conflicto armado con más de 200 grupos enfrentados entre sí y concentrados en el área de Puerto Príncipe y alrededores y allí es donde residen nuestros programas de educación y salud para ayudar a niños expuestos a violencia”.
HAITÍ, UN PAÍS EN CONFLICTO ARMADO
De hecho, relató que en el pasado mes de agosto “siete de nuestros empleados que atendían a 58 niños con discapacidad fueron secuestrados junto con un octavo miembro que era un niño de tres años también con discapacidad en medio de la madrugada”.
Cuanto ocurrió el secuestro que duró un mes, esta organización atendía a 258 menores, 58 de ellos con discapacidad en unas montañas a 45 minutos de la capital donde se estableció una escuela y una clínica. “Esta zona era muy tranquila hasta hace un año y medio cuando comenzaron a subir grupos armados", dijo.
Ante estas realidades, la tesorera del Cgcof indicó que “cuando hay una emergencia se piensa en agua, en comida y en combustible pero no se piensa en medicamentos y estos son esenciales y deben llegar a todo el mundo”.
Un tercer proyecto, titulado ‘Mejorar el acceso a medicamentos en el servicio de farmacia hospitalaria del Hospital de Saint Joseph de Kitgum y la capacitación técnica en la Universidad de Makerere, Uganda’, tiene el objetivo de contribuir al derecho a la salud en este país africano a través de dos ejes principales: por un lado, la mejora de los servicios de farmacia del Hospital Saint Joseph de Kitgum; y por otro, el asesoramiento y la capacitación técnica de los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Makerere, en Kampala.
EMERGENCIA EN ÁFRICA
A este respecto, el presidente de Fundación El Alto, David Roca, señaló que “trabajamos en la zona norte de Uganda donde se reciben muchos refugiados que proceden de Sudán del Sur. Estas personas son atendidas en nuestro hospital que cuenta con 125 camas donde se realizan intervenciones quirúrgicas, tratamiento oftalmológico y otros servicios sanitarios”.
Además, agregó, “se cuenta con farmacia ambulatoria, hospitalaria y laboratorio de formulación magistral para fabricar medicamentos con normas de calidad establecidas por la Organización Mundial de la Salud”.
Por último, otro de los proyectos galardonados por el Cgcof fue el titulado ‘Prevención para la vida. Formación de farmacéuticos locales para la prevención del cáncer de piel en personas con albinismo en Malawi’. En este país del África subsahariana viven 200.000 personas con albinismo (PCA).
La responsable de Comunicación de Beyond Suncare, Juliana Maruri, aseguró que “esta población, además de ser discriminadas y perseguidas, el sol mata de cáncer de piel a nueve de cada 10 antes de que cumplan 30 años por no recibir una atención adecuada”. “El 80% de las personas con albinismo que atendemos vienen de zonas rurales”, dijo.
Así, el objetivo de este proyecto es ayudar a prevenir el cáncer de piel de 460 personas con albinismo que viven en 11 distritos de Malawi, a través de la distribución de cremas solares y el empoderamiento de 55 farmacéuticos locales ubicados en 11 hospitales y 44 centros de salud.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
ABG/pai


