Salud

Farmacéuticos se unen para conseguir que los trasplantados sigan mejor su tratamiento

Madrid
SERVIMEDIA

Farmacéuticos de hospital y comunitarios presentaron este jueves el proyecto 'JunTOS' que se desarrollará entre 2024 y 2027 con el objetivo de que pacientes trasplantados de órgano sólido sigan su tratamiento, ya que "llegan a incumplir su terapia inmunosupresora hasta en un 54% de los casos".

Esta iniciativa se impulsa desde 2022 por parte de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y del Consejo General de Farmacéuticos, y el proyecto piloto se llevará a la práctica entre 2004 y 2007.

La razón es que que entre un 20% y un 54% de los pacientes trasplantados llegan a abandonar su tratamiento inmunosupresor, como recordó la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez, durante su ponencia en el 23º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra esta semana en Valencia.

Tras un año de trabajo entre ambas instituciones, se publicó la 'Guía Farmacoterapéutica y de Actuación, infografías' sobre este tipo de pacientes, y se celebró un 'webinar' formativo.

“El Proyecto 'JunTOS' constata que somos una profesión unida, que apuesta por el trabajo colaborativo entre las diferentes modalidades de ejercicio, en este caso, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, y que suma esfuerzos en torno al paciente”, recalcó Raquel Martínez.

Además, durante el Congreso se anunció la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para seguir impulsando iniciativas conjuntas.

La propia directora de la ONT, Beatriz Domínguez, reconoció que en el “éxito del trasplante, los farmacéuticos tienen mucho que decir”, y destacó que 'JunTOS' mejora la adherencia al tratamiento para pacientes trasplantados.

Asimismo, Ana Sangrador, farmacéutica hospitalaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, subrayó que "la coordinación entre Farmacia Hospitalaria y Comunitaria tiene grandes beneficios para el paciente trasplantado a largo plazo".

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
CAG/clc