Salud

Farmacia hospitalaria, salud sexual y nutrición infantil, protagonistas de las ayudas a la cooperación del Consejo General de Farmacéuticos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentó este unes en rueda de prensa los cinco proyectos beneficiarios de la XXIV edición de las Ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo. Farmamundi, Fundación El Alto, Farmacéuticos en Acción, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos y Fundación Hospital Mayo Rey son las organizaciones beneficiarias en esta edición por sus proyectos de farmacia hospitalaria, salud sexual y nutrición infantil.

Estas ayudas, con una dotación de 30.000 euros tienen como objetivo apoyar la ejecución de proyectos solidarios, que favorezcan el desarrollo de los pueblos y su progreso social, sanitario y económico, así como paliar las necesidades de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo, favoreciendo su progreso social, sanitario y económico.

La tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, destacó en la rueda de prensa que “con esta convocatoria, fomentamos esa aportación que hacemos cada día al ODS 3, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Como farmacéuticos, como profesionales sanitarios, trabajamos sin descanso para favorecer el acceso a los medicamentos y tratamientos, y fortalecer la capacidad y calidad asistencial de los sistemas sanitarios”.

Así, el proyecto presentado por Farmamundi, y dotado con 15.000 euros, 'Fortalecimiento de la Red DISOME a través de la Atención Primaria en Salud y Salud Sexual y Reproductiva' en el municipio Santo Domingo Norte (República Dominicana) suministrará kits de medicamentos esenciales y anticonceptivos a diez botiquines comunitarios para prevenir embarazaos no deseados en adolescentes.

Contribuir al derecho a la salud mediante la capacitación técnica y la mejora en los servicios de farmacia hospitalaria en el Hospital Saint Joseph en Bébédjia” en Chad, de Fundación El Alto y dotado con 9.000 euros, es el segundo de los proyectos beneficiarios. El, secretario de Fundación El Alto, Xavier Medina señaló que “queremos fortalecer el sistema de 'stock' de medicamentos, potenciar la formulación magistral y mejorar las capacidades técnicas y especializadas del personal. Objetivos que parten de uno de los pilares de la Fundación el Alto, que es garantizar la continuidad de los proyectos sin intervención del exterior”.

Dotados ambos con 3.000 euros han sido, a su vez, los proyectos 'Nutrición Infantil, Asistencia y Promoción Sanitaria en Abomey (Benín)', de Farmacéuticos en Acción, y 'Garantizar el medicamento a los niños enfermos y heridos en una situación de guerra civil, desde la farmacia del hospital St. Damien (Haití)' de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos.

Adicionalmente, el Pleno del Consejo General ha decidido conceder un accésit más de 3.000 euros a la Fundación Hospital Mayo Rey por el 'Programa de mejora y desarrollo del Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Mayo Rey (Camerún)' debido al enorme impacto que tiene en la región y la población donde se desarrolla.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
MAN/gja