Farmacias

Las farmacias son “un radar humanitario” para detectar problemas sociales y ayudar a las personas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesExperienciasFarmaceuticas

- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destaca que son "espacios sanitarios de humanización" para la población

- Asegura que cumplen con la Agenda 2030 de la ONU y desde el Pacto Mundial de la ONU apuestan por "integrar la dimensión social y la medioambiental"

MADRID
SERVIMEDIA

Las 22.200 farmacias que existen en España “son radares” para detectar problemas sociales como la soledad no deseada, la violencia de género o el mal seguimiento de los tratamientos en personas mayores, así como “el faro que ilumina” para ayudar a la población, sobre todo a las personas más vulnerables.

Así lo manifestaron los farmacéuticos que participaron en un diálogo celebrado en Servimedia sobre ‘Experiencias Farmacéuticas en la integración de la Agenda 2030’ junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

Durante su intervención, la presidenta y coordinadora social del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, aseguró que las farmacias “son radares y el faro que ilumina a las personas para ayudarlas”.

De hecho, explicó que en su comunidad autónoma se ha desarrollado una ruta con los colegios de Santander “por si algún niño se pierde para que sepa que esa cruz verde le va a guiar para pedir ayuda”.

En esta misma línea, la vicepresidenta segunda y coordinadora social del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Esther Calvo, remarcó que “de cara a la sociedad somos un referente muy importante" porque "las farmacias tienen un gran valor social y podemos ayudar a los demás sanitariamente y humanamente”.

BARÓMETRO SOCIAL

De esta forma, las farmacias españolas cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tal y como lo confirmó el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en su I Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica.

Según este informe, la farmacia española contribuye al cumplimiento de los ODS relacionados con la Salud y el Bienestar (ODS 3), la Educación de calidad (ODS 4), la Reducción de las desigualdades (ODS 10) y las Alianzas para alcanzar los objetivos (ODS 17).

Algunas de las casi 600 acciones emprendidas por los farmacéuticos para cumplir con la Agenda 2030 se refieren a las escuelas de pacientes, colaboración en la recogida de envases y restos de medicamentos para su reciclaje, cribados de cáncer, campañas de vacunación y programas de detección de violencia de género o de soledad no deseada.

SOLEDAD NO DESEADA

Respecto a esta última acción, en la Comunidad de Madrid se puso en marcha hace un año el Plan de prevención y detección de la soledad no deseada, un proyecto, explicó Esther Calvo, que “se desarrolla con el Ayuntamiento de Madrid”.

“Ayudar a los demás está en nuestro ADN del farmacéutico”. Solo así “se puede detectar a esas personas que están solas y no tienen familiares que les ayuden. Contamos con voluntarios para hacer esta labor y ayudar a esta población en lo que necesite”.

De hecho, en esta comunidad, el 25% de la población mayor de 65 años está sola. En este sentido, Calvo aseguró que “este problema es creciente”.

Cantabria es otro ejemplo de ayuda social entre las farmacias y, en este caso, en el mundo rural. Rita de la Plaza destacó que en esta comunidad “se ha puesto en marcha un plan en 2022 en 39 municipios en riesgo de despoblación". "Hacemos un seguimiento de los pacientes para comprobar que toman bien su medicación”, precisó.

SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

En estos 39 municipios hay 25 farmacias y siete botiquines. De ellos, solo 12 cuentan con un consultorio o médico de lunes a viernes, por lo que “en los restantes 27 municipios, el único agente sanitario con quien cuentan es el farmacéutico que, incluso, puede estar las 24 horas del día”.

Ante estas experiencias, el director de Proyectos y Agenda 2030 del Pacto Mundial de la ONU, Javier Molero, aconsejó “alinear la estrategia de sostenibilidad con los ODS, lo que implica integrar la dimensión social como la medioambiental como la huella de carbono de la farmacia, la economía circular con la gestión de residuos, la eficacia energética y la movilidad sostenible hasta ámbitos más sociales como condiciones laborales adecuadas en estos establecimientos sanitarios o inclusividad de personas con discapacidad”.

Respecto al área medioambiental, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga es un buen ejemplo. Su vicetesorera y coordinadora social, Montserrat de Cuadra, explicó que la nueva sede colegial “es un sistema de gestión ambiental”.

“El diseño del edificio se integra en el medio ambiente, en la ciudad y en el estilo de vida de la comunidad. Tiene un patio central y alrededor de él se ha construido el edificio para aprovechar el máximo de luz, de calor y temperatura. Tiene células fotoeléctricas. La climatización del edificio funciona cuando hay presencia. Además llevamos integrados los códigos ODS que pueden verse por todas partes”, enumeró.

Ante esta realidad, la tesorera del Cgcof, Cristina Tiemblo, subrayó que “se quiere convertir el sistema de 22.200 farmacias en un sistema de impacto social positivo que sea capaz de ayudar a transformar territorios y de aportar salud y bienestar a las comunidades como espacios sanitarios de humanización”.

Además, recordó que las farmacias “son la puerta de entrada al sistema sanitario y atienden a 2,3 millones de personas que diariamente pasan por nuestros establecimientos y es el primer sitio al que acuden con un problema”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
ABG/pai/clc