Farmacia

Farmaindustria apuesta por la innovación para que los pacientes reciban "el mejor tratamiento posible"

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, aseguró este jueves que la industria farmacéutica seguirá apostando por la innovación “para que los pacientes tengan a su alcance y a tiempo el mejor tratamiento posible”.

Así lo puso de manifiesto durante la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria, en la que se aprobó la Memoria Anual de actividades, las cuentas de 2022 y el presupuesto para este ejercicio 2023.

Ponce destacó que la institución está “unida y fuerte, para continuar mejorando la calidad de vida de las personas gracias a la innovación”. Además, explicó cómo la industria farmacéutica ha mostrado su fortaleza durante la pandemia.

“Hemos trabajado muy duro en la mejora del acceso y la sostenibilidad, en I+D y en producción. Todo ello nos ha permitido lograr importantes avances que muestran nuestro compromiso con la sociedad y nuestro afán por seguir afianzando el papel de la industria farmacéutica como un sector estratégico en nuestro país”.

No obstante, lamentó que actualmente, sólo el 58% de los nuevos medicamentos que se autorizan en Europa llegan a los pacientes españoles, por lo que Farmaindustria ha presentado "paquetes de medidas a todos los agentes implicados" para paliar esta situación.

Según la entidad, el sector ha consolidado su liderazgo en I+D. Al éxito ya alcanzado en ensayos clínicos, se unen las oportunidades para avanzar en investigación preclínica y traslacional. La investigación en Atención Primaria es otro ámbito "con gran potencial" y que en el último año ha logrado una inversión de 1.267 millones de euros.

Esta inversión se califica como "histórica", pese a que el alza de los precios ha incrementado los costes de la industria farmacéutica en 1.500 millones de euros. “Podemos mostrar, además, nuestro compromiso con la transparencia y las buenas prácticas; que estamos a la vanguardia de la diversidad e igualdad, que somos líderes en sostenibilidad medioambiental y que sabemos dialogar y escuchar a las administraciones y a todos los agentes sanitarios y sociales”, agregó Ponce.

NUEVOS RETOS

En cuanto a la salud digital, destacó que se trata de otro de los campos en los que la industria farmacéutica innovadora avanza en digitalización, la asistencia y el uso de datos sanitarios para la investigación biomédica y para la medición de resultados en salud. “Somos el sector con mayor valor añadido sanitario, social y económico de todo el tejido industrial de España”, añadió.

Recordó también que el medicamento se convirtió en 2022 "en el tercer producto más exportado de España", por detrás de automóviles y combustibles, con casi 27.000 millones de euros en ventas al exterior.

En cuanto a la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica europea, Ponce señaló que "la reducción de incentivos para la innovación amenaza la competitividad de nuestras compañías en el continente y pone en peligro el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos o a la participación en ensayos clínicos innovadores”.

No obstante, insistió en “la oportunidad que supone la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que ahora comienza para poner la salud, el medicamento y la industria farmacéutica innovadora entre las prioridades del mandato”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
CAG/pai